Concluye cumbre del Sica tras firma de acuerdo con UE

29/06/2012 - 11:38 pm

Tegucigalpa, 29 Jun (Notimex).- La cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) concluyó hoy aquí tras la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), con el que la región busca mayores ventajas comerciales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Estuvieron presentes los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua, Porfirio Lobo de Honduras, Otto Pérez Molina de Guatemala, Laura Chinchilla de Costa Rica, Ricardo Martinelli de Panamá y Mauricio Funes de El Salvador.

Además, el Comisario de Comercio de la UE, Karel de Gutcht, con quien los cancilleres centroamericanos firmaron el Acuerdo de Asociación, teniendo como testigos de honor a los mandatarios.

Karel de Gutch adelantó que con la entrada en vigor del acuerdo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Centroamérica crecerá en alrededor de 2.5 mil millones de dólares.

Asimismo, el comisario de la UE firmó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) una certificación para que esta institución, brazo financiero de la integración regional, canalice 1.07 millones de dólares para el desarrollo de estos países en 2013.

Por su parte, la secretaria adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, manifestó la voluntad del presidente Barack Obama de seguir apoyando los programas de Seguridad de Centroamérica.

Incluso el director general del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graciano da Silva, anunció que existe un presupuesto de 500 millones de dólares para el programa alimentario de la región.

Para Honduras en diciembre próximo se desembolsarán 65 millones de dólares para programas de seguridad alimentaria en las zonas rurales, donde radica el 65 por ciento de la población hondureña, en su mayoría en condiciones de pobreza y miseria.

Por otra parte, los presidentes centroamericanos acordaron que a la próxima asamblea de la ONU, que se realizará en Nueva York, acudirán en bloque para solicitar apoyo financiero para sus programas de seguridad en la región.

“Debe haber responsabilidad compartida en la problemática de seguridad, es por eso que aprovecharemos los foros, como la próxima asamblea ordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, donde asumirá Guatemala la presidencia de ese Consejo en octubre próximo”, señaló el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

“Llegaremos todos los presidentes para dar a conocer las demandas que tenemos en el crimen organizado, violencia común y el tráfico de drogas”, puntualizó el mandatario hondureño.

Por su parte, Mauricio Funes de El Salvador advirtió que presentarse en bloque la región centroamericana es la única alternativa para enfrentar con éxito los graves problemas que en materia de seguridad tienen estos países.

Mientras la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, propuso y fue aceptado que se instale una comisión de seguimiento para que estos acuerdos adoptados en la cumbre de Tegucigalpa no queden en papel mojado.

Lobo Sosa entregó por su parte la presidencia protempore del Sica al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video