México

Un empleado de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, fallece tras caer a un pozo mientras limpiaba

29/06/2018 - 8:31 pm

Pérez Garza de 43 años de edad, era originario del pueblo Agujita, en el municipio de Sabinas aunque trabajaba en el ejido El Mezquite. Se desempeñaba como “huesero” —encargado de la separación del carbón y la piedra—, en la salida de un pozo minero, detalló la activista.

Auerbach Benavides, directora del colectivo Familia Pasta de Conchos hizo un exhorto para que los “hueseros” que se acercan se les ponga un arnés de seguridad, pues están expuestos a profundidades de 50 o hasta 70 metros, ayudará a prevenir que existan más accidentes laborales como en el que falleció Pérez Garza.

Por Karla Tinoco 

Coahuila/Ciudad de México, 29 de junio (Vanguardia/SinEmbargo).- Santiago Apóstol Pérez Garza, un empleado de una mina de carbón, murió esta mañana al caer a un pozo de carbón de 70 metros de profundidad mientras realizaba tareas de limpieza. Cristina Auerbach Benavides, directora del colectivo Familia Pasta de Conchos, confirmó que durante ese momento no tenía puesto el equipo de seguridad.

Pérez Garza de 43 años de edad, era originario del pueblo Agujita, en el Municipio de Sabinas aunque trabajaba en el ejido El Mezquite. Se desempeñaba como “huesero” —encargado de la separación del carbón y la piedra—, en la salida de un pozo minero, detalló la activista.

“El pozo sí tiene las guardas de protección, así que la Procuraduría está abriendo una investigación para saber si algún compañero lo aventó. Lo que no están investigando, es que el trabajo de los hueseros (además de limpiar el carbón) son los que se acercan al pozo para poner la madera para bajarla, o para poner herramientas para bajarla; es decir, hacen trabajos cerca de dónde está en pozo, pero no se puede hacer una investigación descartando todos los oficios que hace un huesero”.

Ante ello, Auerbach Benavides hizo un exhorto para que los hueseros que se acercan se les ponga un arnés de seguridad, pues están expuestos a profundidades de 50 o hasta 70 metros, ayudará a prevenir que existan más accidentes laborales como en el que falleció Pérez Garza

“Son medidas que se pueden evitar con una medida de seguridad tan simple como ponerles una cola de chango con un arnés y amarrarlos a la estructura del pozo. Pero yo digo: si no está en la norma, ¿por qué de todos modos no lo haces? Si tienes gente trabajando en la orilla de un agujero”.

Ante el fallecimiento de Santiago Pérez, la secretaría del Trabajo y Previsión Social acudió al lugar junto a elementos de la Fiscalía de Coahuila, pues abrieron una investigación ante la posibilidad de que pudieran haber aventado al trabajador.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video