La CdMx ha concretado más de 15 mil trámites a favor de la comunidad LGBT desde 2010

29/06/2019 - 4:35 am

Bajo este escenario la capital mexicana está a la vanguardia en promoción y defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI, apuntó este viernes la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Cuidad de México (CEJUR), mediante un comunicado.

México, 28 jun (EFE).- Matrimonios igualitarios, reconocimiento de familias homoparentales y reasignaciones sexo-genéricas, son algunos de los más de 15 mil trámites que, desde 2010, Ciudad de México ha concretado en favor de la comunidad LGBTTTIQ.

A partir de la aprobación de leyes en favor de la diversidad, la del matrimonio igualitario entró en vigor en marzo de 2010, en Ciudad de México se han realizado 11 mil 734 matrimonios entre parejas del mismo sexo, 4 mil 518 cambios de identidad -de nombre y sexo-, 27 adopciones de parejas del mismo sexo y 84 reconocimientos de familias homoparentales.

Bajo este escenario la capital mexicana está a la vanguardia en promoción y defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI, apuntó este viernes la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Cuidad de México (CEJUR), mediante un comunicado.

El organismo recordó que en 2010 se registraron 712 matrimonios igualitarios (55  por ciento hombres), mientras que en 2018 la cifra alcanzó los  mil 455, poco más del doble que hace nueve años.

En tanto, lo que va de la presente administración, del 5 de diciembre al 15 de junio, se han celebrado 757 matrimonios igualitarios.

La Consejería Jurídica de la capital mexicana explicó que, derivado de las leyes que permiten el cambio de nombre a las personas transexuales, el Registro Civil, adscrito a la CEJUR, realiza el cambio en actas de nacimiento.

Dijo que “en la primera etapa fue exclusivamente a través de un juicio y actualmente lo hace como un trámite administrativo en las oficinas centrales”.

De las 4 mil 115 reasignaciones sexo genéricas realizadas entre 2013 y lo que va de 2019, el 67  por ciento, es decir 2 mil 757, corresponde a personas que cambian su nombre de hombre a mujer, en tanto que el 33 por ciento restante, 1 mil 358, es de personas que cambian de mujer a uno de hombre.

Respecto a las adopciones, se han tramitado 27 casos, 17 de ellos ha sido de parejas conformadas por hombres y 10 casos de parejas formadas por mujeres.

En tanto, sobre el tema divorcios de parejas del mismo sexo, de 2011 a la fecha se cuentan 772 casos.

Este sábado se desarrollará la marcha del orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México .

En junio de 1979 ocurrió la primera manifestación a favor de los derechos de personas homosexuales en la Ciudad de México, coincidiendo con los disturbios de Stonewall, manifestaciones violentas que en junio de 1969 encendieron la mecha de lucha por los derechos del colectivo.

La manifestación capitalina partirá del emblemático Ángel de la Independencia -situado en el Paseo de la Reforma- y llegará a la céntrica plaza del Zócalo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video