México

Guardia Nacional se desplegará en la CdMx con 2,700 elementos en 8 alcaldías, detalla Sheinbaum

29/06/2019 - 11:48 am

La mandataria capitalina precisó que esta Fuerza del Estado tendrá mayor presencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta. En el resto de las alcaldías habrá reforzamiento con el Comando de Operaciones Especiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina y con más presencia de la policía preventiva y mayor patrullaje.

La capital del país suma, en el mismo período, un total de 103 mil 426 delitos. La incidencia delictiva ha registrado varios picos en estos meses: en enero el promedio diario de delitos registrados fue de 669.8; en febrero la media bajó a 644.7; en marzo tuvo un repunte y subió a los 690.1; en abril descendió a 646.3, y luego en mayo pasado volvió a subir a 685.5 delitos diarios.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que arribarán a la capital del país un total de 2 mil 700 elementos de la Guardia Nacional que tendrán mayor presencia en ocho alcaldías. Dijo que ésta no es una decisión de una día para otro, sino que durante meses se ha trabajado para entrar a esta coordinación con el Gobierno Federal. “Los cambios profundos llevan tiempo, pero son fundamentales para garantizar la seguridad y estoy convencida de que darán resultados más temprano que tarde”, aseveró.

En una conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina informó que en una primera etapa habrá 2 mil 700 elementos de la Guardia Nacional que entrarán paulatinamente y trabajarán en operativos especiales en toda la ciudad.

Detalló que esta Fuerza del Estado tendrá mayor presencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta. En el resto de las alcaldías habrá reforzamiento con el Comando de Operaciones Especiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina y con más presencia de la policía preventiva y mayor patrullaje.

“Estoy cierta que lo que hemos trabajado durante estos meses en estrecha coordinación con las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y el fortalecimiento de la presencia, inteligencia y coordinación van por buen camino. Los cambios profundos llevan tiempo, pero son fundamentales para garantizar la seguridad y estoy convencida de que darán resultados más temprano que tarde”, sostuvo.

Detalló que se trata de una estrategia conjunta del Gobierno capitalino, las alcaldías y el Gobierno de México.

“Sabemos que juntos, coordinados con el Gobierno de México, vamos a dar todo nuestro esfuerzo para que ustedes los ciudadanos se sientan seguros, que nos sintamos seguros, que lleguemos lo más pronto posible, y hasta nuestro esfuerzo y nuestro empeño, a lograr lo más pronto una ciudad segura. Sí a la coordinación al combate a la delincuencia y la inseguridad, bienvenida la Guardia Nacional. Vamos con toda la fuerza, desde aquí les aseguro que juntos vamos a construir una Ciudad de México cada vez más segura”, aseguró.

De enero a mayo de este año, en la Ciudad de México se han cometido al menos 651 homicidios dolosos en ese período, 31 secuestros, 2 mil 748 lesiones dolosas con arma de fuego, arma blanca y otros, y al menos 13 feminicidios, según los datos de la Procuraduría General de Justicia.

La capital del país suma, en el mismo período, un total de 103 mil 426 delitos. La incidencia delictiva ha registrado varios picos en estos meses: en enero el promedio diario de delitos registrados fue de 669.8; en febrero la media bajó a 644.7; en marzo tuvo un repunte y subió a los 690.1; en abril descendió a 646.3, y luego en mayo pasado volvió a subir a 685.5 delitos diarios.

Y es la Alcaldía de Cuauhtémoc la que más carpetas de investigación acumula con 16 mil 184 por diversos delitos en los primeros cinco meses del año; le sigue Iztapalapa, con 16 mil 42 delitos denunciados; y Gustavo A. Madero con 10 mil 438, según los datos de la Procuraduría. En cuanto a homicidio se refiere, la Alcaldía de Iztapalapa (158) es la que más registra.

Este sábado, Claudia Sheinbaum también criticó que “llevamos muchos años en los cuales el Estado convirtió los grandes derechos en mercancía y dejó de atender integralmente y principalmente a los jóvenes de nuestro país”.

“Sin embargo hoy es indispensable reforzar los cuerpos de seguridad en el país, la ciudadanía lo está demandando. Es obligación del Estado y del Gobierno brindar seguridad. Este es mi propósito, mi deber y mi responsabilidad”, dijo.

“Por ello nos sumamos decididamente a la estrategia nacional de seguridad. y por ello digo sí a la coordinación con el Gobierno de México, sí a la coordinación contra el crimen y la delincuencia, y sí a la coordinación con la Guardia Nacional”, agregó.

Aseguró que esta coordinación será siempre con respeto a los derechos humanos. “La Guardia Nacional va a actuar en todo el país, es constitucional y es un refuerzo importante para la ciudad”, dijo.

La jefa de Gobierno también destacó diversas acciones que ha realizado su Gobierno durante estos primeros meses para garantizar la seguridad: reuniones diarias de gabinetes de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México y las Alcaldías; se aumentó en 3 mil el número de policías y se busca crecerla a 24 mil; se incrementó el salario de la Policía en un 5 por ciento; se conformaron 847 cuadrantes para mayor presencia territorial; los alcaldes y alcaldesas también han aumentado el número de policías auxiliares.

Así como la transformación del cuerpo de granaderos en dos grupos; se reforzó la operación policial con un nuevo Subsecretario y se cambiaron a mandos que no daban resultados y se remitió a los señalados por corrupción; el diseño de la nueva Fiscalía que va a sustituir a la Procuraduría; fortalecieron la investigación con un nuevo mando; 1800 nuevas patrullas y 2 mil 500 bicipatrullas comenzarán a ingresar en julio; también se ha reforzado el sistema de vigilancia con cámaras.

También destacó la constitución de 380 comisiones de seguridad ciudadana en funcionamiento; además de que se han destruido en la capital del país con 3 mil 450 armas de fuego.

Dijo que en los últimos meses se ha trabajado para el ingreso de la Guardia Nacional a la Ciudad de México.

“Este es el resumen breve de meses de arduo trabajo […] hay una estrategia de seguridad y justicia”, dijo.

Agregó que lo que se debe mejorar es tener más y mejores policías en toda la ciudad, más capacitación a los agentes y una mayor coordinación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video