amlo-twitter-conferencia

Un representante de Twitter en México acepta ir a la mañanera para hablar sobre bots, dice AMLO

29/06/2020 - 11:52 am

Durante mayo el mandatario mexicano se refirió al tema en tres ocasiones y solicitó a las redes sociales Facebook y Twitter informar sobre los mecanismos en los que operan las cuentas falsas o “robotzadas”.

Jesús Ramírez Cuevas le aseguró al Presidente López Obrador que un representante de Twitter aceptó participar con el Gobierno de México para aclarar su labor conforme a los bots.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- El representante de la red social Twitter en México aceptó la invitación del Gobierno de México para participar en una de las conferencias de prensa matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre su ingerencia sobre los bots.

“Y parece que está aceptando el representante de Twitter en México la invitación de estar aquí con nosotros, ya aceptó, va a estar con nosotros para explicarnos si tiene posibilidad de controlar la venta de mensajes o el uso de los robots para hacer guerra sucia”, aseguró esta mañana el mandatario.

Además, la administración federal también solicitó a la red social de microblogging, encabezada por Francisco Jimenez Viesca desde septiembre de 2019, que se ahonde sobre las líneas entre los bots y la censura, así como sobre los temas de la libertad de expresión  con ética.

El 20 de mayo, el Presidente refirió que en las redes sociales hay una operación en su contra que estaría orquestada por la derecha conservadora, y volvió a pedir a las empresas tecnológicas que transparenten los supuestos servicios para utilizar bots que, de acuerdo con el mandatario, son ofrecidas por los administradores de las redes sociodigitales.

De acuerdo con López Obrador, algunas empresas ya han comenzado a realizar reportes en tanto que para otras, la venta de bots es “mercantilismo puro”.

“Y ojalá y de nuevo las empresas de comunicación ayuden con transparencia, que no hagan negocio con el servicio que venden para el uso de bots, porque sí pueden llevar a cabo una revisión constante; algunas ya lo están haciendo, otras no, otras es mercantilismo vil, puro. Pero sí, este es un tema interesante”, expresó López Obrador.

Cinco días después, el Presidente volvió a pedir a las compañías de redes sociales transparencia sobre el empleo de bots nocivos en campañas promovidas en sus plataformas. Aquella ocasión solicitó a Twitter un informe sobre las personas que pagan por estas , pues aseguró que la compañía admitió que hay usuarios falsos que alteran la comunicación en la plataforma.

“Ya Twitter aceptó de que sí hay bots, lo aceptó, ahora hay que ver cómo se pueden controlar, cuánto se gasta en eso, quién paga, quién pompó, quién está financiando todas esas campañas y cómo Twitter puede, sin afectar las libertades, transparentar quiénes son los que contratan este tipo de robots o este sistema alterado de comunicación, adulterado de comunicación, porque no es la comunicación que se da y que es legítima, debates entre personas reales en las redes, sino campañas pagadas que se desatan para insultar, para agredir, para difamar”, señaló.

Esta fue la tercera ocasión en el mes de mayo en que el Presidente pidió transparencia a las empresas de redes sociales. Facebook no emitió ninguna respuesta, pero Twitter publicó un texto en el que describió las cuentas que no son bots y que han sido mal categorizadas en los debates sobre el tema, pero sin ahondar en detalles sobre la manera en que operan en la actualidad los bots en su plataforma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video