La UNAM impulsa 12 proyectos de investigación de diversas áreas para afrontar la pandemia de COVID-19

29/06/2020 - 3:02 pm

Con el tema “Estrategias para enfrentar la nueva pandemia COVID-19 en México” de la Convocatoria Extraordinaria 2020 de PAPIIT, los proyectos seleccionados abordan la problemática desde diversas áreas del conocimiento.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- A través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó 12 propuestas de diversas áreas del conocimiento en torno a enfrentar la pandemia de COVID-19 que actualmente azota al país.

Con el tema “Estrategias para enfrentar la nueva pandemia COVID-19 en México” de la Convocatoria Extraordinaria 2020 de PAPIIT, los proyectos seleccionados abordan la problemática desde las siguientes perspectivas:

Modelación matemática y computacional para evaluar la evolución de la pandemia y desarrollo de plataformas de inteligencia epidemiológica; desarrollo de instrumentos, insumos y sistemas de análisis para atención sanitaria, desarrollo de vacunas. Métodos rápidos y económicos de diagnóstico de SARS-CoV-2 y COVID-19; desarrollo de tratamientos anti COVID-19 basados en inmunoterapias.

Análisis del impacto de la enfermedad en la economía, distribución del ingreso y bienestar; intervención socio- familiar y comunitaria, con perspectiva de género, ante el impacto de la pandemia, y repercusión de la pandemia en docentes y estudiantes del bachillerato de la UNAM y acciones para fortalecer la educación híbrida ante la contingencia.

Cuatro de los 12 proyectos se enfocan en el área de las Ciencias Físico-Matemáticas, cinco más pertenecen a las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, y las últimas tres son en materia de Ciencias Sociales, según informa la Universidad a través de Gaceta UNAM.

36 expertos de diversos institutos, facultades y centros de investigación de la Casa de Estudios encabezan la iniciativa que contará con el apoyo de 159 académicos más, además de un centenar de estudiantes y una inversión de 32 millones de pesos, a ocuparse entre 2020 y 2021.

La presente convocatoria forma parte de las medidas adoptadas por la Universidad Nacional para afrontar la pandemia desde distintos frentes de acción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video