bancos-cdmx-coronavirus
Economía Hoy

CNBV amplía al 31 de julio medida para aplazar el pago de créditos; Infonavit y Fonacot anuncian ayudas

29/06/2020 - 5:41 pm

Empresas y personas podrán posponer el pago de créditos hasta finales de julio, anunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en conjunto con el Infonavit, Fonacot y la Secretaría de Hacienda.

Hasta ahora, el saldo de los créditos reestructurados haciende a 916 mil 094 millones de pesos.

Por Juan Luis García

Ciudad de México, 29 de junio (Economía Hoy).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores extendió hasta finales de julio el plazo para que personas y empresas puedan posponer el pago de sus créditos en la banca comercial.

El plazo original fue de 120 días y venció el 26 de junio. Sin embargo, considerando las condiciones actuales las autoridades consideraron extenderlo hasta el 31 de julio. Mediante estas facilidades, personas han podido aplazar por el cuatro y hasta seis meses el pago de capital e intereses de sus créditos.

“La extensión del plazo de instrumentación de las reestructuras hasta finales de julio permitirá a las instituciones financieras terminar de analizar, y en su caso aprobar las solicitudes pendientes”, expuso la SHCP en un comunicado.

“Estos beneficios se han utilizado con éxito en otras ocasiones para enfrentar situaciones de contingencia, como la influenza en el 2009 y el sismo en 2017″, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio.

Al cierre de mayo de 2020, el saldo de los créditos reestructurados por los bancos comerciales, ascendió a 916 mil 094 millones de pesos, un beneficio para más de 7 millones de personas y empresas.

“Las empresas que más se han beneficiado son aquellas afectadas significativamente por las restricciones a la movilidad, como son: las de alojamiento temporal, construcción, esparcimiento y educación, lo cual, permitirá aminorar los efectos negativos en esas actividades económicas”, detalló la SHCP en un comunicado.

Por su parte, Banobras también aplazará hasta finales de julio lo programas de beneficio a sus acreditados. Estos serán destinados a proyectos de infraestructura, como los carreteros, y apoyos financiero a entidades y municipios.

AYUDAS DE INFONAVIT

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la ampliación hasta el 31 de agosto de tres medidas de apoyo: Seguro de Desempleo Universal por hasta 3 meses; prórrogas por hasta tres meses sin intereses y ajuste al factor de pago de hasta 50 por ciento en el caso de un paro técnico que implique una reducción salarial acordada entre el patrón y los trabajadores.

“Hoy presentamos ante el Comité de Planeación y mañana lo llevaremos al consejo, para que aquellos trabajadores que hayan perdido su empleo o sus ingresos se hayan reducido, y no han recibido una medida de apoyo, puedan solicitar este seguro de desempleo por tres meses, hasta el 31 de agosto”, dijo Carlos Martínez, director general del Infonavit.

“Las medidas hasta ahorita han tenido unos beneficios a los acreditados han tenido un costo de 4 mil 396 millones de pesos, que implica los pagos no recibidos por el Instituto por esos créditos, o la asunción que ha hecho el propio Instituto a través del Fondo de Protección de Pagos y el Fondo Universal de desempleo para absorber las tres mensualidades de los acreditados”, agregó.

El director recordó que estos costos son recuperables en el tiempo. Y que las intervenciones hechas por la institución buscan que las familias puedan pasar la emergencia.

RIESGOS A FUTURO

Yorio señaló que el gobierno federal procura que la reapertura económica sea lo más rápido posible sobre los sectores que más generan empleo.

Sin embargo, los rebrotes del coronavirus vistos en otros países amenazan la recuperación económica de México.

“La recuperación ya está iniciando, esto va a depender de la la rapidez con la que se abra la economía. Sin embargo, si hay rebrotes eso va a ralentizar la apertura de algunos sectores. Quizá vamos a ver una palomita alargada”, dijo Yorio.

conferencia-hacienda-29-junio-2020
Hacienda llevó a cabo la Conferencia de Prensa “Extensión de Facilidades Regulatorias en el Sector Financiero y de Vivienda”. Foto: Captura de pantalla.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video