Aunque el dato de los beneficios de las principales empresas industriales de China descendieron un 19.3 por ciento interanual, fue mejor que el 22 por ciento pronosticado para los primeros cinco meses del año.

Londres/Nueva York 29 de junio (EFE).- Un aumento de los beneficios de las compañías industriales chinas en mayo por primera vez en seis meses impulsó las negociaciones en el mercado de futuros del petróleo, animado por la perspectiva de un incremento de la demanda.

Ese escenario contrarrestó el temor a que algunas regiones estadounidenses se vean obligadas a dar marcha atrás en la desescalada de las medidas de aislamiento para frenar la pandemia de coronavirus.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 41.67 dólares, un 1.58 por ciento más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0.65 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 41.02 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un ascenso del 3.1 por ciento, hasta los 39.70 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 1.21 dólares respecto a la sesión del viernes.

Los precios del “oro negro” de referencia en Estados Unidos subieron en una jornada marcada por numerosos estímulos tras la quiebra de la energética Chesapeake Energy, conocida por ser unas de las principales impulsoras de la técnica del “fracking”, y el continuo aumento de casos de COVID-19 en Estados Unidos, donde ya se han superado los más de 2.5 millones de infecciones y las más de 125 mil muertes.

Sin embargo, estas noticias negativas no afectaron en esta sesión al WTI, que en la jornada de hoy logró revertir ligeramente las pérdidas de la semana pasada.

“A medida que se recupera la demanda global, la inclinación natural del petróleo es aumentar”, dijo el director financiero de Velandera Energy, Manish Raj, en declaraciones a MarketWatch, donde apuntó que la semana pasada la producción estadounidense se había recuperado en 500 mil barriles por día (bpd), si bien la actividad en las plataformas se había reducido un 73 por ciento con respecto al año pasado debido a la escasez de la demanda, golpeada por la pandemia.

Los beneficios de las principales empresas industriales de China descendieron un 19.3 por ciento interanual en los primeros cinco meses del año a causa del impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Según la ONE, las ganancias en el periodo enero-mayo fueron de 260 mil 463 millones de dólares. La cifra es mejor que la pronosticada por los analistas, quienes adelantaban una caída del 22 por ciento en esa estadística para el citado periodo.

Por otro lado, los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) siguen haciendo efecto en el mercado y ayudan a equilibrarlo pese a la incertidumbre que provoca el virus.

En los próximos días, la OPEP+ dará a conocer los niveles de cumplimiento que se han registrado durante el mes de junio después de que en mayo hubiesen alcanzado cerca del 90 por ciento, una cifra por encima de lo esperado y que los analistas esperan que aumente tras el compromiso de los países que, como Irak o Nigeria, habían tenido problemas para recortar su parte asignada.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto sumaron tres centavos hasta los 1.18 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron unos dieciséis centavos hasta 1,709 dólares por cada mil pies cúbicos.