Nemesio Oseguera Cervantes es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Tanto México como Estados Unidos ofrecen recompensa por él. Su reinado ha sido sanguinario como pocos en el mundo criminal. Su imperio fue fundado en apenas unos cuantos años, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, después de que se separara del Cártel de Sinaloa para formar su propio grupo dedicado al tráfico de drogas, extorsión, secuestro, cobro de piso y saqueo de combustibles.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Un elemento de la Guardia Nacional muerto y cinco heridos es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre elementos de la corporación y un comando armado en el municipio Unión de Tula, Jalisco, confirmaron fuentes de la corporación a SinEmbargo.

De acuerdo a datos preliminares, el tiroteo entre los soldados y civiles armados ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este lunes en la avenida México, entre la carretera a Barra de Navidad y Puerto Manzanillo, de la colonia Lagunillas.

Aunque algunos medios locales indicaron que se trató de una emboscada de un grupo de sicarios, hasta el momento las autoridades no han brindado mayores detalles, es decir, si se trató de un enfrentamiento tras un retén o un ataque directo.

Aparentemente, en dicho sitio un comando a bordo de una camioneta Dodge RAM disparó contra los oficiales.

Una persona en el lugar grabó las detecciones entre los integrantes de la Guardia Nacional y los supuestos sicarios del CJNG, y difundió en video en redes sociales.

El pasado 10 de junio en redes sociales se difundió un video muestra cómo reaccionaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN) durante una emboscada por sujetos armados registrada esta semana en Chinicuila, Michoacán.

En la grabación de casi dos minutos se observa a los elementos disparando mientras se cubren detrás de una camioneta.

En el video se escucha una serie de disparos. “Hay que abrirnos de aquí. ¡Vámonos!”, gritó uno de los hombres antes de subir a un vehículo de las fuerzas federales.

EL CJNG

El 12 de junio pasado, circuló el rumor de que Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, habría muerto por razones desconocidas; empero, al día siguiente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno federal había confirmado que el capo no estaba detenido ni tampoco había sido abatido abatido, como sostuvieron las versiones extraoficiales.

Oseguera Cervantes es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Tanto México como Estados Unidos ofrecen recompensa por él. Su reinado ha sido sanguinario como pocos en el mundo criminal. Su imperio fue fundado en apenas unos cuantos años, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, después de que se separara del Cártel de Sinaloa para formar su propio grupo dedicado al tráfico de drogas, extorsión, secuestro, cobro de piso y saqueo de combustibles.

Una fuente de primer nivel en el Gobierno de México fue cuestionada por SinEmbargo cuando empezaron los rumores. Su respuesta fueron cuatro palabras: “Sólo ‘creo que sí’”.

Nemesio Oseguera Cervantes es el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
El 11 de marzo pasado, esa dependen estadounidense actualizó su listado de los fugitivos más buscados y colocó en la primera posición al “El Mencho”, a quien catalogó como “armado y peligroso” y por quien ofreció una recompensa de 10 millones de dólares.

El presunto líder del CJNG encabeza entonces la lista, seguido por el presunto narcotraficante dominicano Julio Alex Días. Después, en la tercera posición aparece Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” Guzmán.

En Estados Unidos, “El Mencho” era señalado como “el número dos” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y estaba acusado de haber distribuido cocaína y metanfetaminas en su territorio entre 2007 y 2017, además del uso de armas.

Desde 2018, el CJNG figura en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno estadounidense.

¿Cuánto poder tiene realmente el Cártel Jalisco Nueva Generación?, una de las organizaciones criminales más poderosas de México y quizás una de las más destacadas del mundo? De acuerdo con Insight Crime, un centro de estudios sobre organizaciones criminales, el Cártel Jalisco aún está lejos de ser el grupo dominante del país. “Frente a él tiene a viejos cárteles o a grupos jóvenes con fuertes arraigos locales que no parecen dispuestos a ceder territorios”, dijo en un amplio análisis dado a conocer justo el día de hoy. “El ascenso del CJNG, tras su separación del cártel de Sinaloa en 2010, fue rápido. Su estructura jerárquica, y relativamente disciplinada, le permitió ganar poder mientras otras organizaciones criminales se fragmentaban y reorganizaban luego de las capturas de sus líderes. En aproximadamente cinco años, el CJNG se posicionó como una amenaza nacional”.

-Con información de Romina Gándara