México

Chofer de tráiler con migrantes intentó hacerse pasar por sobreviviente en Texas: INM

29/06/2022 - 8:04 am

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, señaló que el conductor del camión de carga fue identificado como Homero “N”, mismo que fue detenido por las autoridades junto con dos presuntos responsables.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer esta mañana que el chofer que conducía el tráiler donde fueron encontrados 51 migrantes que murieron tras ser abandonados en San Antonio, Texas, se hizo pasar por sobreviviente.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, señaló que el conductor del camión de carga fue identificado como Homero “N”, quien intentó hacerse pasar por uno de los migrantes para no ser capturado.

Sin embargo, el hombre fue detenido junto con otros presuntos responsables. Además, detalló que en los registros del INM no se encontraron datos del conductor acusado de manejar el tráiler.

Asimismo, mencionó que el Servicio de Control de Migración y Aduanas ​del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó que ya se encuentran tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y por el delito de homicidio.

Sobre la ruta que siguió el tráiler, Garduño Yáñez explicó que a las 14:50 horas del pasado lunes el conductor pasó con el vehículo por los puntos de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP, por sus siglas en inglés), donde fue captado por las cámaras de seguridad.

Posteriormente, el tráiler fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas.

A las 14:50 horas del pasado lunes el conductor pasó con el vehículo por los puntos de revisión migratoria. Foto: Captura de pantalla.

De los migrantes, el Comisionado del INM expuso que en el tráiler viajaban 67 personas. Se incrementó a 51 el número de fallecidos, 39 mujeres y 12 hombres, entre los que se encuentran 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños; mientras que un cuerpo se encuentra pendiente por identificar.

En cuanto a los hospitalizados, indicó que 16 migrantes permanecen en seis nosocomios de la zona, y que entre los heridos aún hay tres connacionales y 13 de otras nacionalidades aún no identificadas.

Recordó que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, el INM realiza acciones para cubrir los gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos de las personas migrantes de nacionalidad mexicana que perdieron la vida al interior de la caja de tráiler abandonada.

En tanto, junto con la Fiscalía General de la República (FGR) coadyuva en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades estadounidenses, con el fin de identificar a la red de traficantes de personas, quienes son responsables de los hechos.

Los cuerpos fueron descubiertos el lunes por la tarde en las afueras de San Antonio cuando un empleado municipal escuchó un grito de auxilio desde el camión estacionado en una solitaria carretera secundaria y encontró la macabra escena en su interior, informó el jefe de policía William McManus.

En el camión se contaron 46 personas muertas, informaron las autoridades. Otras 16 fueron trasladadas a hospitales con afecciones relacionadas con el calor. Cinco de éstas murieron, precisó Nelson Wolff, Juez del condado de Bexar y el principal funcionario público local. La mayoría de las víctimas eran hombres, indicó.

CPM INM Caso Texas, 29jun22

El número de muertos es el más alto jamás registrado en un incidente de tráfico de personas en Estados Unidos, según Craig Larrabee, agente especial en funciones de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video