INM: Hay 2 mexicanos vinculados con la muerte de 51 migrantes en Texas; están presos

29/06/2022 - 9:55 am

El funcionario dio a conocer que de las 16 personas hospitalizadas, tres son mexicanas y que de las restantes todavía no se tiene registro de su nacionalidad.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Francisco Garduño Yáñez, titular de Instituto Nacional de Migración (INM), informó que de los tres detenidos se identificaron a dos mexicanos, Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”, como presuntos responsables de la tragedia del tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Ambos sujetos de nacionalidad mexicana fueron relacionados con el hecho por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión que transportaron y porque durante una revisión judicial se les encontraron armas.

INM Caso Texas, 29jun22

Garduño Yáñez explicó que el INM no cuenta con registro de flujos migratorios de esas personas. “[Instituto Nacional de] Migración ofreció el registro nacional migratorio, consulta e investigación de los fallecidos, lesionados y sobrevivientes. También ofreció gestionar ante las autoridades de seguridad pública la consulta de bases de datos dactilares para la investigación de los hechos, de acuerdo con Plataforma México, y lo que determine la Fiscalía General de la República”, añadió.

El titular del INM también informó que en el tráiler que fue encontrado en San Antonio, Texas, viajaban 67 migrantes de distintas nacionalidades, de los cuales, 51 fallecieron y 16 están hospitalizados.

Una ambulancia sale del lugar donde la policía dijo que decenas de personas fueron encontradas muertas en un tráiler en un área remota en el suroeste de San Antonio, el lunes 27 de junio de 2022.
Una ambulancia sale del lugar donde la policía dijo que decenas de personas fueron encontradas muertas en un tráiler en un área remota en el suroeste de San Antonio, el lunes 27 de junio de 2022. Foto: Eric Gay, AP

“De los migrantes, en el tráiler viajaban 67 migrantes. Se incrementó a 51 el número de fallecidos, 39 mujeres y 12 hombres, fallecidos mexicanos 27, hondureños 14, guatemaltecos siete, salvadoreños dos y un cuerpo pendiente por identificar. Asimismo, 16 migrantes permanecen en seis hospitales de la zona”, apuntó. 

El funcionario dio a conocer que de las 16 personas hospitalizadas, tres son mexicanas y que de las restantes todavía no tienen registro de su nacionalidad.

En San Antonio, Texas, 51 personas fueron encontradas muertas dentro y cerca de un camión de carga. De los otros 19 aún se desconoce su nacionalidad. Foto: Eric Gay, AP.

De acuerdo con información del jefe de policía William McManus, un empleado municipal escuchó un pedido de auxilio desde el camión poco antes de las 18:00 horas el lunes 27 de junio y descubrió la escena horripilante. Horas después había bolsas para cadáveres tendidas en el suelo y los cuerpos seguían en el interior del camión.

Inicialmente, se informó de 46 migrantes muertos en el camión, y este miércoles se reportó que cinco más murieron en el hospital.

Este es el número de muertos es el más alto jamás registrado en un incidente de tráfico de personas en Estados Unidos, según Craig Larrabee, agente especial en funciones de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas