México

AMLO exige a autoridades de Chihuahua explicación a fondo por asesinato de jesuitas

29/06/2022 - 1:34 pm

Javier Ávila Aguirre, sacerdote jesuita, aseguró que “El Chueco” era conocido por la comunidad y por las autoridades, pero que había mucho miedo entre los pobladores por temor a las posibles represalias.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades locales que expliquen el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua y cuestionó la libertad con la que se movía José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, presunto responsable del crimen.

“Esto último de los asesinatos de los sacerdotes en Chihuahua merece una explicación de las autoridades locales a fondo, porque cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona se moviera con toda libertad, que fuese patrocinador de un equipo de béisbol y que todo mundo supiera a qué se dedicaba”, señaló el Presidente

Asimismo cuestionó que las autoridades locales “no lo tocaran” y subrayó que para que se diera esa situación “tenía que haber ahí contubernio con autoridades”.

Un sacerdote bendice las fotos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, izquierda, y Joaquín César Mora Salazar durante una misa de duelo, en una iglesia de la Ciudad de México. Foto: Fernando Llano, AP.

“Muchas veces esta convivencia perversa, o este contubernio surge de los apoyos que se dan en campañas políticas. Estados que se descompusieron por completo, porque para imponerse y hacer fraude tuvieron que hacer acuerdos con grupos dedicados a la delincuencia, y crearon monstruos y toda una red de complicidades, de componendas”, añadió López Obrador.

Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el guía de turistas Pedro Palma, fueron asesinados a balazos presuntamente por “El Chueco”, líder de una célula del narcotráfico vinculada al poderoso grupo criminal de Los Salazar que está asociado a su vez al Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

“Era conocido por la comunidad y por las autoridades, esto no es ningún secreto”, dijo el sacerdote jesuita Javier Ávila Aguirre, al asegurar que entre los pobladores de Cerocahui había mucho miedo de denunciar a Portillo Gil por temor a represalias.

Autoridades locales y federales activaron una cédula de búsqueda para José “N”, alias “El Chueco”, por el delito de homicidio calificado ocurrido en Cerocahui, Chihuahua. Foto: SSPC.

En conferencia de prensa, el Fiscal General de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó que Portillo Gil era el patrocinante de un equipo de béisbol de Cerocahui, y que la derrota de su conjunto lo llevó a atacar a los jesuitas.

Los homicidios en México han dejado de crecer al ritmo vertiginoso de los años previos pero no se han logrado contener. Los casi 124 mil asesinatos que van en esta administración superan ya los registrados en todo el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video