México

Otros dos migrantes mueren en Texas; ya son 53, 40 hombres y 13 mujeres

29/06/2022 - 12:17 pm

La Oficina del Médico Forense del condado de Bexar detalló que entre las víctimas hay 40 hombres y 13 mujeres. Todas murieron tras ser abandonadas en camión de carga sin aire acondicionado bajo el sofocante calor de Texas.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo/AP).- El número de migrantes que murieron tras ser encontrados en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, subió a 53, de acuerdo con autoridades médicas.

La noticia se dio a conocer luego de que en esta mañana fallecieran dos personas más de las que se encontraban en hospitales de la zona.

La oficina del forense del condado de Bexar detalló que entre las víctimas hay 40 hombres y 13 mujeres. Hasta el momento, los fallecidos pertenecen a México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Para el martes por la tarde, los forenses habían identificado de manera preliminar a 34 de las víctimas, dijo la Comisionada del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores, representante del distrito donde quedó abandonado el camión. Faltaba confirmar esas identidades con huellas digitales u otros medios, y no había plazos para finalizar el proceso, añadió.

“Es un proceso muy tedioso, triste y difícil”, dijo la funcionaria.

Los cuerpos, descubiertos el lunes por la tarde, estaban abandonados en las afueras de San Antonio, en lo que se cree es el episodio de contrabando humano más mortífero que se conozca en la frontera entre México y Estados Unidos. Más de una docena de personas, entre ellas cuatro niños, fueron hospitalizadas. Arrestaron a tres personas.

Una ambulancia sale del lugar donde la policía dijo que decenas de personas fueron encontradas muertas en un tráiler en un área remota en el suroeste de San Antonio, el lunes 27 de junio de 2022.
Una ambulancia sale del lugar donde la policía dijo que decenas de personas fueron encontradas muertas en un tráiler en un área remota en el suroeste de San Antonio, el lunes 27 de junio de 2022. Foto: Eric Gay, AP

Por otra parte, funcionarios de México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron trabajar de manera conjunta para apoyar a los migrantes heridos, así como a las familias de las víctimas que murieron tras ser abandonadas en la caja del tráiler, informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que los acuerdos se realizaron en un encuentro realizado en la Embajada mexicana en Estados Unidos, el cual tuvo la participación de: Blas Núñez Neto, Subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés); Mario Búcaro Flores, Canciller de Guatemala; Alfonso Quiñones, Embajador de Guatemala en Estados Unidos; Esteban Moctezuma, Embajador de México en Estados Unidos.

Así como de Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Jesús Tamayo, agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Embajada de México; Javier Bu Soto, Encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en Estados Unidos y miembros de sus equipos de trabajo.

Los funcionarios conciliaron implementar toda la cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad para llevar a los responsables ante la justicia.

Asimismo, acordaron establecer un grupo de acción inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas; y organizar, en fecha próxima, una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y los Cancilleres de México, Guatemala y Honduras, para analizar qué acciones se pueden adoptar de manera conjunta a fin de atender a las víctimas, combatir las redes de tráfico de personas y prevenir este tipo de tragedias.

Así como para fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada regular y humana, debido a que enormes cantidades de migrantes llegan a Estados Unidos y muchos de ellos corren graves riesgos al cruzar ríos caudalosos y canales y desiertos candentes. En mayo, hubo casi 240 mil detenciones de migrantes, un tercio más que hace un año.

En San Antonio, Texas, 50 personas fueron encontradas muertas dentro y cerca de un camión de carga, 22 eran de nacionalidad mexicana, siete guatemaltecos y dos hondureños. De los otros 19 aún se desconoce su nacionalidad. Foto: Eric Gay, AP.

“Toda la juventud empieza a pensar en ir apenas cumpliendo los 18 años”, dijo el activista Carmelo Castañeda, que trabaja con la ONG Casa del Migrante. “Si no hay más visas, nuestra gente va a seguir muriendo”.

Los migrantes pagan entre ocho mil y 10 mil dólares para que los trasporten a través de la frontera, los suban a un camión y los lleven a San Antonio. Ahí pasan a vehículos más pequeños para que los lleven a sus destinos en distintas partes de Estados Unidos, dijo Craig Larrabee, agente a cargo de la división de investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio.

Las condiciones varían mucho, desde la cantidad de agua que les dan hasta si les permiten tener teléfonos celulares, dijo Larrabee.

Las autoridades creen que el camión descubierto el lunes tuvo problemas mecánicos y por eso lo abandonaron junto a una vía ferroviaria en la zona de San Antonio rodeada por desguaces de autos cerca de una autopista muy transitada, dijo el Juez Nelson Wolff del condado de Bexar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas