México

"Va contra los mexicanos"

Exgobernadores de Chihuahua se suman a otros priistas y exigen la renuncia de “Alito”

29/06/2022 - 3:46 pm

La dirigencia de Alejandro Moreno ha sido cuestionada por militantes en los últimos meses luego de los resultados electorales del PRI con la alianza Va por México. Ahora tres exgobernadores priistas de Chihuahua pidieron su renuncia.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Las críticas de priistas en contra del mandato de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, se siguen sumando y esta vez tres exgobernadores de Chihuahua solicitaron que renuncie a su cargo como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A través de una carta, Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas expusieron su inconformidad con la administración de “Alito”.

“Hemos observado múltiples expresiones de analistas, medios, distinguidos militantes y especialmente de un grupo mayoritario de expresidentes que se reunieron con usted en la sede de Insurgentes”, se lee en la carta.

José Reyes Baeza Terrazas, exgobernador de Chihuahua, en imagen de archivo. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

Los exgobernadores aseguraron que las acciones realizadas por Moreno solo muestran que está aferrado “a flotar políticamente en los restos del naufragio”.

“Aferrarse a flotar políticamente en los restos del naufragio, es contra el interés de la nación, no sólo contra los miembros del partido. El manejo de una asamblea estatutaria sigilosa en plena pandemia, concentrando facultades discrecionales en una persona, el reparto de pluris como prebenda de grupo, el manejo familiar de candidaturas y muchas otras actitudes directivas, están en la base de una derrota que debiera haber sido al menos de conservación de posiciones y no de una vergonzosa justificación numérica y procedimental”, destacaron.

Para los exgobernadores priistas de Chihuahua, la permanencia de “Alito” en la presidencia del partido “no abona al campo electoral donde se siembra con credibilidad, confianza y liderazgo para cosechar los votos que dan sentido al camino de un partido hacia posiciones de poder y autoridad”.

Pidieron a Alejandro Moreno reconocer sus fallas, ya que eso se lo aplaudirá la población.

“Tenga usted la grandeza de reconocer sus fallas. Esto le será más aplaudido por la juventud y la población toda que si persiste en su idea de seguir haciendo su propia campaña, sacrificando adeptos y simpatizantes que no son suyos, sino de una institución indispensable para este país, que como entonces, está ansioso de un faro que lo guíe en la bruma en que nos encontramos”, finalizaron.

Sobre esta misiva, el PRI de Chihuahua aseguró su total respaldo a la dirigencia de Alejandro Moreno. A través de redes sociales destacaron que “se percibe el ánimo de la militancia de conservar la unidad con la participación de todos”.

“Las 32 dirigencias estatales del país publicamos un posicionamiento de respaldo a la dirigencia nacional; convencidos en la construcción de espacios de diálogo como los que en Chihuahua se están generando”, señalaron.

La dirigencia de Alejandro Moreno ha sido cuestionada por militantes en los últimos meses luego de los resultados electorales del PRI con la alianza Va por México. Le han demandado la necesidad de renovar la dirigencia ya que, denunciaron, no ha mostrado apertura para dialogar sobre los resultados de los comicios, lo que les preocupa porque buscan fortalecerse como fuerza política y no ser un “lastre” para la alianza con el PRD y PAN.

El PRI tenía 14 estados cuando asumió Alejandro Moreno la presidencia; para finales de año sólo gobernará tres. En los dos años dentro de la alianza Va por México perdió Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí. En los comicios del 5 de junio el tricolor perdió Oaxaca e Hidalgo, pero su candidato –apoyado por la coalición PAN-PRD– ganó Durango, por lo que sólo le quedaría esa entidad, el Estado de México y Coahuila, que renuevan gubernatura en 2023.

Fernando Baeza Meléndez, exgobernador de Chihuahua. Foto: Twitter @alexdmgz

Otra de sus exigencias es revisar cómo está integrado el Consejo Político Nacional y los Consejos Estatales y, en tercer lugar, que se convoque a la Asamblea Nacional Extraordinaria para elaborar un “Proyecto Alternativo de Nación” que sirva como referente para Va por México.

Apenas ayer, políticos y figuras públicas reaccionaron en redes sociales a la propuesta presentada por Alejandro Moreno Cárdenas en la cual busca una regulación de las armas en el país para la defensa propia de las y los mexicanos.

La excandidata priista a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano, y el exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García. Foto: Twitter @caroviggiano.

De la misma manera reaccionó la expresidente de la Cámara de Diputados y exgobernadora de Yucatán por el PRI, Dulce María Sauri Riancho, quien condenó la propuesta de “Alito”, la cual despertó fuertes críticas entre usuarios en redes sociales.

El tricolor propondrá modificar la Ley de Armas de Fuego “para que la gente pueda tener acceso a las armas, con la finalidad de defender sus vidas y casas”, señaló “Alito” en conferencia de prensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video