OTAN formaliza invitación de Suecia y Finlandia a la alianza; UE lo celebra

29/06/2022 - 4:26 pm

Finlandia y Suecia serán invitados a formar parte de la OTAN, en un momento en que la invasión rusa de Ucrania lleva cuatro meses desde su inicio. Rusia ya ha amenazado con escalar sus operaciones militares si los dos países peninsulares se suman a la organización regional.

Madrid, 29 de junio (Europa Press).– Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han acordado este lunes formalmente invitar a Finlandia y a Suecia para ser miembros de la Alianza Atlántica, un día después de que Turquía levantase el veto tras el memorando trilateral suscrito en el marco de la cumbre de Madrid.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la invitación es un hito “histórico”, después del “buen acuerdo” a tres bandas que llega tras semanas de “duro trabajo”, en los que la Alianza ha hecho las veces de mediadora con Ankara.

El martes, los aliados de la OTAN firmarán en Bruselas el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia, el siguiente paso dentro de un proceso que no tiene fechas fijas. Después, corresponde a cada Estado miembro ratificar la adhesión a título individual.

Stoltenberg ha admitido que esto “llevará tiempo”, pero ha querido resaltar en rueda de prensa que el proceso ya está siendo el más rápido de la historia. Asimismo, ha subrayado que hay una “fuerte voluntad” de completar el proceso “cuanto antes”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una imagen de archivo.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una imagen de archivo. Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Las conclusiones de la reunión recogen específicamente la necesidad de atender las “legítimas preocupaciones de seguridad” durante este periodo de interinidad, en el que Suecia y Finlandia seguirán sin estar formalmente protegidas por el paraguas de seguridad de sus futuros aliados.

“La adhesión de Finlandia y Suecia hará que sean más seguros, que la OTAN sea más fuerte”, han expresado los líderes en su nota, donde se cataloga la seguridad de los dos países nórdicos como “de importancia directa” para la Alianza, “también durante el proceso de adhesión”.

Stoltenberg ha apuntado en su comparecencia ante los medios que Rusia debe respetar la “decisión soberana” de cada Estado a integrarse en alianzas internacionales, a “elegir su camino”.

UE CELEBRA ENTRADA DE SUECIA Y FINLANDIA

La Unión Europea ha celebrado este miércoles la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, asegurando que refuerza la seguridad del continente europeo en su conjunto y servirá para fortalecer el vínculo trasatlántico con Norteamérica.

Así se ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien a su llegada a la reunión de líderes de la OTAN en Madrid se ha mostrado a favor de la integración de ambos países escandinavos en la OTAN, afirmando que fortalece la seguridad de Europea y además cuenta con amplio apoyo de las sociedades sueca y finlandesa.

La Unión Europea ha celebrado este miércoles la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, asegurando que refuerza la seguridad del continente europeo. Foto: Stephanie Lecocq, EFE/EPA.

“Doy la bienvenida a la señal positiva que se dio ayer”, ha apuntado, en referencia al acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia para levantar el veto que Ankara mantenía contra la candidatura de los países nórdicos aduciendo una supuesta connivencia con grupos terroristas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“La adhesión hace a la OTAN más grande, más europea y fuerte”, ha destacado por su la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en declaraciones desde Madrid, al tiempo que ha mandado un mensaje al Presidente ruso, Vladimir Putin, al señalar que ha fracasado en su intento de “dividir” a europeos y norteamericanos.

“Lo que ha conseguido finalmente es un mayor alineamiento entre la UE y la OTAN, por lo que es un buen día para la alianza trasatlántica, la UE y para Suecia y Finlandia”, ha indicado, en referencia a la adhesión de Suecia y Finlandia que llega como respuesta al cambio en el escenario de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas