México

Migrantes mexicanos fallecidos en Texas eran de 8 estados; 2 siguen hospitalizados

29/06/2022 - 8:06 pm

Hasta el momento se han recibido cerca de 100 llamadas de connacionales preguntando por sus familiares, por lo que la atención se seguirá prestando a todos.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– El Cónsul General de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti Zanatta, reveló que los migrantes mexicanos encontrados en un tráiler provienen de ocho estados.

“Tenemos 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas, presuntamente de nacionalidad mexicana. Provienen de las siguientes entidades: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México“, dijo el Cónsul.

Dijo que hasta el momento han recibido cerca de 100 llamadas de connacionales preguntando por sus familiares, por lo que la atención se seguirá prestando a todos.

También mencionó que hay dos mexicanos que siguen hospitalizados, uno de ellos de gravedad y otro en “franca recuperación”.

La policía bloquea el lugar donde se halló a un tráiler con una gran cantidad de migrantes sin vida, el 27 de junio de 2022, en San Antonio, Texas.
La policía bloquea el lugar donde se halló a un tráiler con una gran cantidad de migrantes sin vida, el 27 de junio de 2022, en San Antonio, Texas. Foto: Eric Gay, AP

LAS VÍCTIMAS

En los caóticos minutos después de que decenas de migrantes fueran encontrados muertos en el interior de un tractocamión bajo el sofocante calor de Texas, el conductor intentó escabullirse haciéndose pasar por uno de los sobrevivientes, reveló el miércoles un funcionario de inmigración mexicano.

El chofer, junto con otros dos hombres originarios de México, sigue detenido mientras continúa la investigación sobre la tragedia en la que murieron 53 personas, la cual constituye el peor caso de tráfico de personas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Otras dos personas fallecieron el miércoles, con lo que la cifra total de muertos sigue subiendo desde el hallazgo de 46 cuerpos el lunes en el sitio cercano a depósitos de desguace de automóviles en las afueras de San Antonio.

El tractocamión había estado estacionado con 67 personas en su interior. Entre los muertos había 27 personas de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, precisó Francisco Garduño, jefe del Instituto Nacional de Migración de México.

Una ambulancia sale del lugar donde la policía dijo que decenas de personas fueron encontradas muertas en un tráiler en un área remota en el suroeste de San Antonio, el lunes 27 de junio de 2022.
Una ambulancia sale del lugar donde la policía dijo que decenas de personas fueron encontradas muertas en un tráiler en un área remota en el suroeste de San Antonio, el lunes 27 de junio de 2022. Foto: Eric Gay, AP

Las autoridades ya contaban con la identificación potencial de 37 de las víctimas hasta el miércoles por la mañana, a la espera de verificar esos datos con autoridades de otros países, según la oficina del médico forense del condado Bexar. Cuarenta de las víctimas eran hombres, señaló.

Identificar a los muertos ha sido complicado porque algunos fueron encontrados sin documentos de identidad y, en un caso, con una identificación robada. Los pueblos remotos de donde procedían algunos de los migrantes en México y Centroamérica carecen de servicio telefónico para hablar con familiares, y los datos de las huellas digitales requieren ser enviados al extranjero para que los identifiquen los gobiernos involucrados.

La tragedia ocurrió en un momento en que enormes cantidades de migrantes han estado arribando a Estados Unidos, muchos de ellos corriendo riesgos al cruzar ríos y canales caudalosos, y también desiertos abrasadores. Hubo casi 240 mil detenciones de migrantes en mayo, un tercio más que hace un año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas