El IMCO, en conjunto con Transparencia Mexicana, destacaron que el Gobernador Javier Duarte “está en su derecho de publicar esta información a través de otras plataformas o medios, para conocimiento de la ciudadanía veracruzana y la opinión pública en general”.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana anunciaron que no harán pública la declaración patrimonial, de intereses y fiscal (3de3) del Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa hasta que exista una resolución judicial sobre las investigaciones que llevan a cabo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) contra el mandataria y en torno a su administración.

“En apego a la presunción de inocencia, el debido proceso y con el objetivo de no interferir con el proceso de investigación en curso, el IMCO y Transparencia Mexicana han decidido no publicar las declaraciones 3de3 en tanto no se emita resolución judicial al respecto”, detallaron ambas organizaciones en un comunicado difundido esta tarde.

El documento detalla que el Gobernador veracruzano anunció que haría públicas sus declaraciones luego de que se difundió la existencia de las investigaciones que a nivel federal hay en su contra.

“El envío se realizó después de conocerse los procesos de investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) sobre su gobierno y decenas de personas físicas y morales vinculadas con el Gobernador Duarte”, recordaron. Y detallaron que ayer el Gobernador de Veracruz les envió por vía electrónica sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, a través de la plataforma www.3de3.mx.

El IMCO y Transparencia Mexicana hicieron hincapié en que el mandatario “está en su derecho de publicar esta información a través de otras plataformas o medios, para conocimiento de la ciudadanía veracruzana y la opinión pública en general”.

El pasado 27 de julio, Javier Duarte difundió a través de sus redes sociales, su declración de bienes. “No tengo nada qué ocultar; ésta es mi declaración patrimonial”, escribió ese día el mandatario.

El Gobernador de Veracruz dijo tener un ingreso anual, como servidor público, de 2 millones 272 mil 054 pesos, pero afirma no tener ningún otro ingreso por actividades comerciales, industriales, financieras o por servicios profesionales.

La declaración de bienes de Duarte de Ochoa incluye 2 millones 272 mil 054 pesos y una casa de 150 metros cuadrados de terreno y 225 metros cuadrados de construcción en el Fraccionamiento Alameda, en Córdoba, Veracruz, cuyo valor es de 700 mil pesos, y la cual, dijo, adquirió “al contado” el 14 de marzo de 1996.

También aparece otra casa, localizada en el Centro del Puerto de Veracruz, de 85 metros cuadros de terreno y 183 metros cuadrados de construcción, por un costo de 1 millón de pesos y que adquirió al contado el 15 de marzo de 1996. Además de tres vehículos: una camioneta Chevrolet, modelo 2008, con un costo de 474 mil 947 pesos y que, afirma, fue donada por el señor Antonio Macías; un automóvil Honda, modelo 2001, con un valor de 200 mil pesos, donado también por Antonio Macías, y una camioneta Dodge, modelo 2007, con un costo de 306 mil 086 pesos y que fue comprada a crédito.

El Gobernador dijo ser dueño de una pintura con valor de 240 mil pesos, pagada al contado; centenarios por 2 millones 050 mil pesos, que dice, fueron una donación de la señora Jazmín Tubilla, y muebles y accesorio de casa por 515 mil pesos pagados al contado.

En cuanto a sus inversiones en bancos, el priista declaró cuatro cuentas bancarias: una en Banco Mercantil del Norte, de nómina, por 622 mil 354 pesos; otra en Scotiabank Inverlat, de cheques, por 141 mil 436; una más en Santander Serfin, de cheques, por 139 mil pesos, y la cuarta, de nomina, también con Banco Mercantil del Norte y cuyo saldo es de 1 millón 131 mil 635 pesos.

Desde abril pasado, el entonces candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó una denuncia contra Duarte porque, acusó, mediante prestanombres ha acumulado más de 25 propiedades con un valor superior a los 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con sus investigaciones, hay un Hotel en Bilbao a nombre del hermano de Duarte, un departamento en Madrid, así como casas en Houston y un rancho en Valle de Bravo, “que es una ofensa pues cuenta con 50 caballerizas, cuatro casas, además de un hospital para los caballos”, detalló en la entrevista radiofónica.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información “con carácter de urgente y confidencial” sobre las propiedades que poseen 69 personas físicas y morales, entre ellas Duarte y varios miembros de su familia, a partir de una denuncia presentada por Yunes.

Sin embargo, el Gobernador electo del estado consideró que la PGR “no puede reducirse a pedir información sobre los bienes de Javier Duarte, su familia y sus cómplices al propio Gobierno del Estado de Veracruz, es obvio que ocultarán los datos que inculpan a Duarte”.