VICE NEWS

Un animador recrea “This Is America” en una computadora antigua

29/07/2018 - 12:01 am

Pinot Ichwandardi, nacido en Indonesia, hizo la animación de los movimientos hipnóticos de Glover en una computadora que apenas calificaría como milenaria. Pasó dos o tres horas en la noche durante meses “pixel-knitting” [tejiendo pixeles] –el término que le da Ichwandardi a su método de ilustración zen– de cada fotograma de los movimientos de Glover utilizando una tableta Summagraphics de los años 70 conectada a una MacPaint de 1984 de la Macintosh 128k.

Por Beckett Mufson traducido por Daniela Silva

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Este video cautivador de “This Is America” de Donald Glover, recreado en una computadora antigua Macintosh es lo mejor que verás en todo el día.

Incluso con tecnología de punta, la animación es un proceso increíblemente lento. Películas como Isle of Dogs y The Incredibles 2 requieren ejércitos de animadores con enormes bancos de computadoras y millones de dólares para trabajar durante años. Hacer la animación de un corto puede tomar la misma cantidad exorbitante de tiempo.

Pinot Ichwandardi, nacido en Indonesia, hizo la animación de los movimientos hipnóticos de Glover en una computadora que apenas calificaría como milenaria. Pasó dos o tres horas en la noche durante meses “pixel-knitting” [tejiendo pixeles] –el término que le da Ichwandardi a su método de ilustración zen– de cada fotograma de los movimientos de Glover utilizando una tableta Summagraphics de los años 70 conectada a una MacPaint de 1984 de la Macintosh 128k. Después, transfiere los fotogramas con un disquete a una Macintosh SE 1987, donde hace la animación con el software MacroMind VideoWorks. Parece una forma muy elaborada de masoquismo artístico, pero Ichwandardi no lo ve de esa manera.

“Es como manejar un coche clásico”, le dijo a VICE. “La limitación [de la tecnología] se convierte en un nuevo valor, en un nuevo arte. Todos los elementos olvidados, cada error como el de “memoria insuficiente” está permitido… con este método, el proceso en sí mismo se vuelve más importante que el resultado. El proceso es la historia. Esta es la razón por la que publiqué el proceso en mi Twitter. Sin esos procesos, el resultado es simplemente otra pieza de arte en píxeles, generada por una máquina moderna”.

En los meses posteriores al explosivo lanzamiento de “This Is America”, Ichwandardi ha reunido casi 500 fotogramas del baile, sumando hasta 38 segundos. Por cada hora que pasa animando, Ichwandardi también pasa una hora estudiando el “baile vudú” del coreógrafo Sherrie Silver para hacerlo bien.

Su animación no es una nueva versión del video, sino una representación en 2D del baile, que presenta desafíos como estimar dónde se colocan los pies de Glover en tomas close up que cortan su mitad inferior. “Lo suficientemente cerca”, tuiteó la semana pasada.

Ichwandardi ha hecho películas desde que su padre le enseñó animación cuando era niño, y ha usado Macs desde mediados de los 80. Comenzó a coleccionar sus herramientas vintage en los mercados de pulgas cuando él y su familia vivían en Kuwait y completaban su colección en los mercados de Nueva York y en eBay. Su objetivo no solo es causar nostalgia, sino educar a internet, y a sus hijos, sobre la llamada tecnología obsoleta. “Nuestro hogar se convierte en un laboratorio personal, un salón de arte y tecnología. Al dar acceso a la tecnología anterior a nuestros hijos, ellos desarrollan una nueva idea basada en su propia perspectiva”.

El animador reconoce que su recreación evita el impacto cultural del video. Su intención no es ser el próximo Nicole Arbor, sino concentrarse en las partes más accesibles para él y su familia. “Soy un padre con tres hijos y el video llamó su atención, aunque el mensaje y la canción no son para ellos. Así que mi esposa y yo creamos una distracción para que los niños se enfocaran en un aspecto diferente: el baile en sí mismo. No sé bailar, pero al menos puedo hacer una animación sobre este baile”.

Si bien es posible que nunca recree el video completo debido a las implicaciones de los derechos de autor, Ichwandardi cree que puede publicarlo como un GIF cuando lo haya hecho. Por ahora, su tejido de pixeles nocturno simplemente es un pasatiempo relajante.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vice Media. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video