México

96% de los casos de explotación sexual afecta a niñas y mujeres: CNDH; exige al Estado atenderlas

29/07/2018 - 11:46 am

A seis años de la aprobación de la ley que sanciona el delito de trata de personas, no existen mecanismos para asegurar su implementación en el país y a las víctimas no se les garantiza la reparación y no repetición del daño, destacó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El organismo urgió al Estado mexicano a atender el delito relacionado con la trata y la explotación de la prostitución, en especial aquellas dirigidas a que se fortalezca el apoyo a las migrantes e indígenas para su acceso a servicios médicos y la provisión de refugios adecuados.

México es el quinto país de flujo de trata de personas entre Norte y Centroamérica y el Caribe, por detrás de países como Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Barbados y Panamá, que son sobre todo principales destinos para las víctimas.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al Estado mexicano proteger a las mujeres y niñas contra la trata de personas, pues a seis años de la aprobación de la ley que sanciona este delito, no existen mecanismos para asegurar su implementación en el país y a las víctimas no se les garantiza la reparación y no repetición del daño.

Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra el 30 de julio, el organismo también hizo un llamado al Gobierno mexicano a ratificar el “Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como continuar con los esfuerzos para elaborar, institucionalizar e implementar en los ámbitos federal y estatal protocolos de prevención, detección e inspección en materia de trata de personas en campos agrícolas con perspectiva de género y de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el Informe Global sobre Trata de Personas 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 71 por ciento de las víctimas son mujeres. La desigualdad de género es también evidente con las víctimas menores de 18 años de edad, ya que las niñas y las adolescentes representan el 20 por ciento de las víctimas totales. En cuanto a las modalidades de explotación por sexo, se observa que las niñas y mujeres son víctimas de trata con fines de explotación sexual en 96 por ciento, mientras que hombres y niños en 4 por ciento.

La ONU asegura en su informe que en América, México es el quinto país de flujo de trata de personas entre Norte y Centroamérica y el Caribe, por detrás de países como Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Barbados y Panamá, que son sobre todo principales destinos para las víctimas.

La CNDH detalló que a seis años de la aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, hay preocupación por la falta de mecanismos armonizados y coordinados entre los órdenes de gobierno para asegurar su implementación en el país.

“Los derechos a la reparación del daño, a la salud, la educación y, sobre todo, a no ser sometido a trata de personas, que implica el deber de prevención, siguen sin ser garantizados por el Gobierno de México”, aseguró el organismo.

A la fecha, detalló la CNDH, la mayoría de las entidades federativas cuentan con legislación aprobada, comités interinstitucionales y alguna unidad o fiscalía especializada para la investigación de este delito; sin embargo, se carece de programas estatales con indicadores de cumplimiento y rendición de cuentas, estrategias de trabajo regionales, presupuestos etiquetados y, en general, de políticas sociales dirigidas al combate de las causas estructurales de la trata de personas como la desigualdad, la discriminación y la violencia.

PIDE PROTEGER A JORNALEROS

La CNDH también pidió al Gobierno cumplir con las recomendaciones emitidas relacionadas con violaciones a derechos humanos en agravio de jornaleras y jornaleros agrícolas de origen indígena, posibles víctimas de delitos en materia de trata de personas.

Se refirió a la Recomendación 28/2016 a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al Gobierno de Baja California Sur; la Recomendación 70/2017, dirigida a la STPS y al Gobierno de San Luis Potosí, y la Recomendación 15/2018, a la STPS dirigida a la STPS, IMSS y Gobierno estatal y Presidencia municipal de Colima, así como con las propuestas contenidas en el Estudio sobre la intervención de las Autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas.

El organismo indicó que “observará el cumplimiento del Gobierno Mexicano a las recomendaciones que el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) le hizo, donde otorgó al Estado mexicano plazo de dos años para presentar un informe preliminar para frenar la violencia y discriminación contra las mujeres, siendo la trata de personas y la explotación de la prostitución aspectos que serán evaluados.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará el cumplimiento del Gobierno Mexicano a las recomendaciones de la CEDAW relacionadas con la trata y la explotación de la prostitución en especial aquellas dirigidas a que se fortalezca el apoyo a las mujeres víctimas de trata, en particular a mujeres migrantes y mujeres indígenas, su acceso a servicios médicos y la provisión de refugios adecuados”, advirtió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video