En conferencia de prensa, el titular Ricardo Rodríguez Vargas precisó que al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) le llegaron 206 millones de dólares, 17 millones en moneda nacional y 201 mil euros.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, dijo esta mañana que el dinero decomisado al chino mexicano Zhenli Ye Gon fue a dar al Poder Judicial de la Federación, a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador había ordenado investigar dónde quedaron los 205 millones 564 mil 763 dólares estadounidenses asegurados al ciudadano mexicano de origen chino.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en conferencia. Foto: Gobierno de México

“Al SAE [Servicio de Administración y Enajenación de Bienes] le llegaron 206 millones de dólares. También llegaron 17 millones en moneda nacional y 201 mil euros. Se fueron a tres fuentes y ahorita menciono una cuarta fuente. ¿A dónde se fueron los bienes inmuebles? El dinero en efectivo se fue al Poder Judicial de la Federación, a la entonces Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Salud, y al Gobierno del Estado de México se le dio la adjudicación directa de un inmueble valuado en 181 millones de pesos”, detalló Rodríguez Vargas.

AMLO en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

En conferencia de prensa, dio a conocer que sólo les falta cumplir con un requisito para poder subastar la casa del empresario de origen chino, ubicada en Lomas de Chapultepec, la cual se encuentra actualmente en poder de la Fiscalía General de la República (FGR) y tiene un valor aproximado de 95 millones de pesos.

“Ya nada más falta un requisito administrativo para poder vender esta casa, así que en la próxima subasta vamos a sacar a la venta esta casa”, anunció desde Palacio Nacional.

VAN POR LA CASA DE ZHENLI YE GON

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció la semana pasada que el Gobierno federal ya está haciendo el trámite para subastar la casa del empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, ubicada en Lomas de Chapultepec, la cual se encuentra actualmente en poder de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Al menos el Presidente se enteró de que está la casa en donde se encontró todo ese dinero y es una casa bien ubicada, en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México y ya se está haciendo el trámite para subastarla. Es una casa que puede costar alrededor de 30 o 40 millones de pesos. Sí es importante que la vida pública sea cada vez más pública”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Zhenli Ye Gon, acusado de lavado de dinero y narcotráfico por la entonces Procuraduría General de la República (PFGR). Foto: Cuartoscuro

Desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que ya se emprendió una investigación para saber dónde quedó el dinero que se le decomisó a Zhenli Ye Gon, por lo que las autoridades darán a conocer los detalles cuando tengan dicha información.

“No hay propósito de persecución. Es nada más informar a dónde fue el dinero y como ya inició la investigación, ya se descubrió o nos enteramos”, señaló frente a los medios de comunicación.

El Presidente reveló el pasado 18 de julio que ordenó investigar en dónde quedaron los 205 millones que el Gobierno de Felipe Calderón incautó a Zhenli Ye Gon.

“A todos nos tocó ver cómo sacaban las imágenes. Se acuerdan cuando detuvieron al ciudadano chino-mexicano, cómo nos tuvieron, como una semana, con eso, o quince días. ¿Se acuerdan? Imágenes, imágenes y las estibas de dólares. No sé, 200, 300 millones de dólares en una casa, en Las Lomas. Sería buenísimo reconstruir todo lo que declaró. Bueno, hasta saber dónde está ahora el inculpado. Nadie sabe, pero lo que menos se sabe es dónde quedó el dinero”, indicó.

Por ello, ordenó emprender una investigación, con el objetivo de llegar hasta donde se pueda para conocer dónde quedó ese dinero “porque, ¿imagínense que el Presidente de México no sepa dónde quedó el dinero? Entonces, mandé a investigar dónde quedó el dinero“.

“Yo creo que ahí deben existir los antecedentes [en el SAE], porque ahora que mandé a investigar lo de la condonación de los impuestos, cómo se condonaban los impuestos, sólo se pudo de Calderón para acá. Lo demás, desapareció”, precisó desde Palacio nacional.

El ciudadano chino acusó a Javier Lozano Alarcón, ex Senador del Partido Acción Nacional (PAN), de extorsión. Comentó, en su momento, que le había dicho: “coopela o cuellos”.

Según Ye Gon, esa cama de dinero que se exhibió en público era para la campaña de entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acusado por López Obrador de haberse robado la elección presidencial de 2006.

Lozano era en aquel momento Secretario del Trabajo cuando fue acusado. Dijo que demandaría a Zhenli Ye Gon. Tiempo después fue captado recibiendo recursos de un empresario acusado de enriquecerse con la venta de combustible robado. Lozano desistió del proceso.

Javier Lozano, ex vocero de la campaña presidencial de José Antonio Meade. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Ye Gon estaba en los Estados Unidos cuando, en marzo de 2007, autoridades entraron a su casa y confiscaron la cama de billetes.El ciudadano chino dijo en entrevista desde Estados Unidos que “acordó mantener el dinero en su casa” porque él y su familia había sido amenazados por miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

Ye Gon fue acusado en Estados Unidos de conspiración para ayudar a fabricar 500 gramos o más de metanfetaminas y fue detenido por la Drug Enforcement Administration (DEA) el 23 de julio de 2007.Ye Gon se dice inocente.

El Gobierno de Calderón solicitó la extradición de Ye Gon y fue avalada por un Juez en febrero de 2011. El 18 de octubre de 2016 se entregó a las autoridades mexicanas.

“Coopelas o cuello” se volvió una broma común en México y la frase se sigue utilizando hasta hoy. Lozano tuvo, en su momento, un fuerte apoyo de los medios mexicanos que pusieron en duda la veracidad de lo contado por el ciudadano chino.

El Tri grabó la canción “Coopela o Cueio”.