México

El volcán Popocatépetl registra 2 explosiones moderadas; Semáforo continúa en Amarillo Fase 2

29/07/2019 - 7:17 am

La destrucción del domo se confirmó luego de un sobrevuelo que el Centro Nacional de Protección de Desastres (Cenapred) realizó con apoyó de elementos de la Guardia Nacional.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- El volcán Popocatépetl registró dos explosiones con lanzamiento de material incandescente, durante la madrugada de este lunes.

Las explosiones incluyeron el lanzamiento de material incandescente y columnas eruptivas con moderado contenido de ceniza, misma que se dirigió hacia el oeste-suroeste de Puebla.

Según Protección Civil del Estado de Puebla, la actividad volcánica se registró a las 02:29 y 03:15 horas. La dependencia informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.

A la par, la dependencia estatal emitió una serie de recomendaciones ante la posible caída de ceniza en municipios de Puebla.

Entre ellas se encuentran: utilizar un cubreboca, mantener a las mascotas en sitios techados, limpiar los ojos y la garganta con agua pura y barrer la ceniza de tinacos y depósitos de agua para evitar que se contaminen.

Ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la destrucción del domo número 83 del volcán, luego de la intensa actividad que el coloso registró en los últimos días.

La destrucción del domo se confirmó luego de un sobrevuelo que el Centro Nacional de Protección de Desastres (Cenapred) realizó con apoyó de elementos de la Guardia Nacional.

Ayer, Protección Civil nacional informó que el volcán Popocatépetl registró 337 exhalaciones y ocho explosiones menores entre el sábado 27 de julio y el domingo 28.

La dependencia anunció que el coloso ha presentado 390 minutos de tremor. Pese a la actividad volcánica, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Ambas dependencias solicitaron a la población a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, así como a estar alerta de la caída de ceniza en los estados cercanos al coloso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video