El norte mantiene los precios más altos en combustibles, reporta Profeco en el “Quién es Quién”

29/07/2019 - 8:40 am

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, reveló que hasta el momento existen 149 empresas, en 22 estados de la República Mexicana, que han interpuesto un recurso en contra de dos normas mexicanas relacionadas a los procesos de verificación a estaciones de servicio.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó, como todos los lunes, el “Quién es Quién” en el precio de la gasolina y el gas LP, análisis en el que el norte del país destaca como la región en la que se ofrecen los precios más altos en ambos combustibles.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, reveló que hasta el momento existen 149 empresas, en 22 estados de la República Mexicana, que han interpuesto un juicio o amparo en contra de dos normas oficiales mexicanas relacionadas a los procesos de verificación a estaciones de servicio.

La NOM-005-SCFI-2017 establece las especificaciones, métodos de prueba y de verificación que se aplican a los distintos sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos; mientras que la NOM-185-SCFI-2017 hace referencia a Programas informáticos y sistemas electrónicos que controlan el funcionamiento de los sistemas para medición y despacho de combustibles.

Respecto al precio de las gasolinas, el precio más alto para la regular se registró en Guanajuato, con un costo de 20.77 pesos por litro, mientras que en Tabasco, el litro de combustible se ofrecía en 17.78 pesos.

En la variedad premium, Sinaloa reportó el costo más elevado, en 23.02 pesos por litro, por el contrario, en Tabasco se presentó el preció más accesible, en 19.20 pesos por litro.

Para el diesel, el precio más alto fue de 22.27 pesos en una estación de Sinaloa; en contraste, otra gasolinera de Tabasco ofreció el precio más bajo, en 19.29 pesos por litro.

La medición del precio por marca se ha mantenido constante a lo largo de las últimas semanas, pues Chevron, Arco y RedCo se mantienen como las que ofrecen los precios más altos, mientras que Total, Lagas y Orsan tienen los costos más bajos.

El Procurador del Consumidor también informó que se realizaron 370 visitas de verificación a gasolineras derivadas de denuncias de consumidores presentadas a través de la aplicación “Litro X Litro”, la cual ha sido descargada por más de 84 mil usuarios.

Finalmente, en los precios del gas LP, para el consumo en tanques estacionarios el precio más alto se reportó en Baja California, en 19.96 pesos por litro, mientras que en Michoacán se presentó el costo más accesible, de 7.62 pesos por litro.

En el consumo de gas LP en cilindros, el precio más elevado se presentó de nueva cuenta en Baja California, en 19.87 pesos por kilo; en contraste, Michoacán también registró los precios más bajos en esta modalidad, con un costo de 14.10 pesos por kilo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas