Economía

Escasez de gasolina, subejercicio y huelgas pegaron al PIB: FMI; una misión analizará plan para Pemex

29/07/2019 - 2:05 pm

Desde Washington Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI, destacó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debería continuar con el plan de reformas estructurales que aumenten la competitividad y favorezcan las condiciones para “mayores tasas de expansión de la economía”.

El economista planteó que otro elemento que no ha beneficiado a la economía mexicana son las preocupaciones acerca de la salud financiera y las perspectivas de la petrolera.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- El crecimiento económico en México se desaceleró debido a que el presupuesto estuvo subejecutado, elemento al que se sumaron huelgas de trabajadores y escasez de combustible destacó Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario internacional (FMI).

En una nota escrita en el blog del FMI el economista informó que la “elevada incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunas economías importantes de la región también ha contribuido al poco ímpetu del crecimiento”.

En conferencia de prensa en Washington, Estados Unidos, enfatizó que en las últimas décadas la economía mexicana ha presentado “un problema de crecimiento importante”, pues “es una de las economías de Latinoamérica que ha aumentado a tasas más débiles“.

Además, en su nota apuntó que persiste una elevada incertidumbre debido a la reversión de políticas económicas, sobretodo en materia energética y educativa, por lo que el FMI enviará, en septiembre, una misión técnica que analizará, entre otros temas, el recién presentado plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Werner, quien fuera subsecretario de Hacienda y Crédito Público en México (2006-2010), otro elemento que no ha beneficiado a la economía mexicana son las preocupaciones acerca de la salud financiera y las perspectivas de la petrolera.

“El cumplimiento de la meta de déficit fiscal en 2019 —junto con la aprobación de un presupuesto prudente para 2020— será importante para demostrar el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal y con una relación deuda púbica/PIB que no aumente”, destacó el texto.

En el reporte sobre las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe el FMI expuso que “el avance de las reformas estructurales para mejorar la productividad sigue siendo crucial para impulsar el crecimiento potencial a mediano plazo de México”.

Desde Washington Werner destacó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debería continuar con el plan de reformas estructurales que aumenten la competitividad y favorezcan las condiciones para “mayores tasas de expansión de la economía”.

Ante ello, el economista sugirió que la actual administración debería seguir la línea del Gobierno de Enrique Peña Nieto y continuar con la reforma en materia energética o de telecomunicaciones.

Otro tema que destacó fue el de la atención a la creciente cifra en el sector informal “atender a esta visión de que hay dos Méxicos (…) ha generado una división entre la economía formal y la informalidad. Hay que tomar medidas para integrar al resto del país a estas cadenas de valor”.

La perspectiva de crecimiento del FMI fue revisada a la baja la semana pasada, hasta el 0.9 por ciento “debido a un menor dinamismo y a la fuerte incertidumbre en torno a las políticas económicas”.

El organismo internacional esperó que para 2020 repunte a 1.9 por ciento, “conforme se normalicen las condiciones”.

EQUIPO TÉCNICO A MÉXICO

Werner precisó en Washington que la misión que se enviará a México realizará la supervisión periódica que establece el Artículo IV del convenio constitutivo del FMI.

Dentro de la próxima evaluación se buscará entender el plan de negocios de Pemex y su conjunción con las perspectivas de mediano plazo, en un contexto de finanzas públicas sostenidas.

“Nuestro equipo tendrá que entender más de cerca el nuevo plan de negocios de Pemex y cómo ese plan se combina con las perspectivas de finanzas públicas sanas”, informó Werner.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas