La instancia federal dio a conocer que se ha iniciado una investigación luego de que los Laboratorios Roche denunciaran la falsificación del fármaco Herceptin (Trastuzumab) 440 mg frasco ámpula. Este medicamento está indicado como tratamiento de cáncer de mama metastásico con sobreexpresión de la proteina HER2.
Ciudad de México, 29 julio (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria luego de haber detectado medicamento falsificado, para tratar cáncer de mama.
A través de un comunicado, la instancia federal dio a conocer que se ha iniciado una investigación luego de que los Laboratorios Roche denunciaran la falsificación del fármaco Herceptin (Trastuzumab) 440 mg frasco ámpula.
“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha realizado una investigación a partir de la denuncia presentada por Laboratorios ROCHE S.A. de C.V., por la falsificación del producto HERCEPTIN (Trastuzumab) 440 mg Frasco ámpula”, se puede leer en el documento.
Este medicamento está indicado como tratamiento de cáncer de mama metastásico con sobreexpresión de la proteina HER2, esto de acuerdo con lo referido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con el comunicado, el producto supuestamente apócrifo pertenece a los lotes: o N7101B03 B3018 o N7086B02 B3016 o N3818B02 B3048 o N3834B01 B3053 o N3839B01 B3055.
Dentro de las observaciones que proporciona la Cofepris para detectar el medicamento falsificado están los siguientes:
No presenta la leyenda impresa propiedad del sector salud prohibida su venta.
No presenta la impresión del precio que se realizó en la cara del código de barras.
La cantidad de polvo es mayor en el producto falsificado
El producto adulterado no presenta la impresión de la doble hélice azul en el casquillo del frasco vial
El producto adulterado al agregar el diluyente no se disuelve.
El polvo del producto adulterado presenta una gran cantidad de humedad por lo cual se queda adherido a las paredes del frasco.
La Cofepris señaló que va a continuar monitoreando los fármacos para evitar que se ponga en riesgo la salud de la población. Y prestará especial atención en los establecimientos que distribuyan o comercialicen dichos productos.