Ssa de Colima registra 100% de ocupación hospitalaria; “el sistema está a un paso de colapsar”, advierte

29/07/2020 - 4:49 am

La titular de la Secretaría de Salud estatal mencionó que para aminorar los contagios y evitar el colapso del sistema hospitalario, la población debe acatar las medidas sanitarias y permanecer en casa.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud de Colima advirtió que la ocupación hospitalaria del estado está a punto de colapsar y comienza a notarse la falta de personal médico.

Lo anterior fue confirmado por la titular de la dependencia estatal, Leticia Delgado Carrillo, quien detalló que la entidad podría terminar incapacitada para atender a más pacientes que necesiten hospitalización y a “un paso de que el sistema de salud colapse”.

Delgado Carillo explicó que el sábado pasado el sistema de salud estatal presentó el 100 por ciento de ocupación hospitalaria. Ejemplificó con el Hospital Regional Universitario (HRU), el cual se vio rebasado en su capacidad, con nueve pacientes graves sin intubar y cinco intubados.

De acuerdo con el reporte de medios, la titular de Salud de Colima, señaló que en diferentes centros hospitalarios de la entidad se han atendido a pacientes de Michoacán, Jalisco y Baja California, otra razón por las que el sistema de salud empieza a colapsar.

“La dinámica es muy cambiante por egresos y defunciones, pero si las medidas de prevención siguen sin aplicarse no habrá capacidad hospitalaria que sea suficiente, no alcanzará todo el equipamiento invertido y la capacidad médica par atenderte con calidad”, dijo Delgado Carrillo.

Por este motivo, en los próximos días se destinarán 24 camas más pa el HRU para evitar la saturación, pero advirtió que “tampoco serán suficientes si los contagios se mantienen al ritmo actual.

Indicó también que el Gobierno ha invertido por lo menos 100 millones de pesos en equipo médico como ventiladores, un tomógrafo, insumos de laboratorio, medicamentos y equipos de protección para el personal médico. También se han contratado a más de 200 de personas para trabajar en la atención de pacientes con COVID-19.

Sin embargo, mencionó que para aminorar los contagios y evitar el colapso del sistema hospitalario, la población debe acatar las medidas sanitarias y permanecer en casa.

Colima acumula mil 684 casos positivos de Covid-19, de los cuales 784 están activos y 720 están recuperados. Los municipios con más pacientes infectados son Manzanillo con 677, Tecomán con 372, Colima con 285 y Villa de Álvarez con 221.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video