Javier Corral pide a Marcelo Ebrard el cierre de compuertas de la presa “Las Vírgenes” e iniciar diálogo

29/07/2020 - 5:30 am

Las autoridades estatales afirmaron que se acompañará a los usuarios en su llamado, para que el cumplimiento con el Tratado Internacional de Aguas no suponga un riesgo para los ciclos agrícolas de este año y el próximo.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, solicitó a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cierre de la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”.

La solicitud de cierre de las compuertas de la presa busca iniciar un diálogo, para lograr un consenso entre productores chihuahuenses, la titular de la Comisión nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros, autoridades estatales y el Gobierno estatal, señaló el Gobierno de Chihuahua en un comunicado.

Dijo, además, que Ebrard se comprometió a emitir un pronunciamiento a más tardar hoy al mediodía.

“El objeto de la reunión que se solicita es realizar mediciones de manera conjunta y acordada, del almacenamiento en las presas, verificar consumos y extracciones, y cuánto líquido se ha enviado hasta la fecha, como parte del cumplimiento del Tratado”, explicó.

A través de Twitter, el Secretario General del Estado de Chihuahua, Luis Fernando Mesta Soulé, aseguró que el Gobierno de Chihuahua comprende la preocupación de los agricultores, frente a los problemas que enfrentarían si se quedan sin agua.

Señaló que Corral ha estado en contacto con Ebrard para detener el flujo del agua y establecer un diálogo que permita una “solución consensuada”.

En el comunicado, las autoridades estatales afirmaron que se acompañará a los usuarios en su llamado, para que el cumplimiento con el Tratado Internacional de Aguas no suponga un riesgo para los ciclos agrícolas de este año y el próximo.

Comunicó que autoridades estatales se reunieron con integrantes la Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), donde se planteó un trabajo conjunto para encontrar la solución con la cual asegurar la producción, sin poner en riesgo la relación de México con Estados Unidos.

“Ambas partes coincidimos en garantizar el agua para los usuarios, así como el cumplimiento de los compromisos del país en la materia. No son contrarias una con la otra, hay opciones y en ellas es en las que estamos trabajando”, sostuvo Mesta Soulé.

El Gobierno estatal denunció que no tenía conocimiento de la apertura de las compuertas de la presa, por lo que tampoco dio su consentimiento.

También desmintió que haya dado instrucciones a elementos de seguridad para impedir manifestaciones o actos que impidieran “el accionar determinado unilateralmente” por la Conagua.

Corral envió un escrito al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con propuestas a corto y mediano plazo para la solución del problema y generar condiciones que eviten que la situación se repita en los próximos años.

El mandatario estatal se comprometió a informar los avances de la comunicación con el Gobierno federal, en la reunión de hoy con integrantes de la Aurech.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas