Economía
barcelona-vs-real-madrid
Economía Hoy

Los 50 mejores equipos de futbol se han devaluado ya 881 millones de dólares debido a la pandemia

29/07/2020 - 8:35 pm

Los efectos de la pandemia afectan al valor de los grandes clubes y los daños podrían ser peores: desapariciones y cambios de propiedad.

El Real Madrid domina la tabla por segundo año seguido; el Arsenal y el Bayern de Múnich se llevan el peor golpe entre los “grandes” y el Manchester United completa el “top 3”.

Por Sergio de la Cruz

Ciudad de México, 29 de julio (Economía Hoy).- Los 50 equipos de futbol con un mayor valor de marca han visto cómo sus respectivos valores se han devaluado hasta 881 millones de dólares por el coronavirus, de acuerdo con el informe anual de Brand Finance, que mantiene al Real Madrid como escuadra con la marca más valiosa del mundo por segundo año consecutivo.

El estudio de la consultora establece que los 50 clubes de futbol más valiosos del mundo tienen una marca total de 19 mil 648 millones de euros frente a los 20 mil 219 del año pasado, pero el golpe económico todavía está sujeto a cambios y peores estimaciones en un contexto de estadios cerrados y posibles caídas en los patrocinadores.

Así lo explica Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance en España: “El daño total aún no se ha desarrollado por completo y no es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad”.

Los efectos económicos de la crisis del coronavirus no han afectado por igual a todos los clubes. Así, 23 de los 50 equipos han visto devaluado su valor de marca, aunque Brand Finance advierte de que una parte importante de los índices con los que elabora sus cálculos son anteriores a la pandemia, lo que puede agravar los datos de cara a próximos análisis.

“La pérdida de ingresos, junto con los problemas para la salud de las reuniones masivas, han planteado signos de interrogación sobre el futuro de la industria y la capacidad de recuperación financiera de los clubes en todos los niveles”, avisa De Lemus.

El ejemplo más claro de los confusos tiempos que vive el futbol mundial es del Real Madrid. El Los 50 mejores equipos de futbol se han devaluado ya 881 millones de dólares debido a la pandemia el equipo blanco se mantiene como el de mayor valor de marca, pero tras sufrir un descenso del 13.8 por ciento hasta los mil 419 millones de euros. La pandemia afectó al equipo de Chamartín, que se encuentra inmerso en un periodo de reforma estructural de su estadio y que se viu obligado a reducir el sueldo a sus jugadores en abril.

Tras los blancos, el Barcelona, que escala a la segunda plaza pisando los talones a su eterno enemigo, con un valor de mil 413 millones de euros y subiendo un 1.4 por ciento. A los culés no les afecta en esta valoración previa su entrada en un ERTE para todas las secciones profesionales, así como su dificultad para lidiar con el alto nivel salarial.

El Arsenal y el Bayern de Múnich se llevan el peor golpe entre los “grandes”: casi una quinta parte de su marca desaparece tras la pandemia.

El Manchester United completa el “top 3” con mil 314 millones de euros. El Liverpool es cuarto con mil 262 millones de valoración tras la Champions de 2019 y la Premier League ganada en 2020. Le siguen Manchester City (mil 124 millones), Bayern de Múnich (mil 056), PSG (967), Chelsea (949), Tottenham (784) y Arsenal (719) en el “top 10”.

En esta lista de privilegiados, hasta cinco clubes tienen pérdidas de doble dígito: al -13.8 por ciento del Real Madrid se suman el -19.6 por ciento del Bayern de Múnich, el -18.8 por ciento del Arsenal, el -10.7 por ciento del Manchester United y el -10.4 por ciento del Manchester City.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas