México

La FGR no ha desinstalado Pegasus porque mantiene una investigación abierta: INAI

29/07/2021 - 1:42 am

La FGR aún no presenta una constancia que acredite la desinstalación de Pegasus, usado para el espionaje de activistas y periodistas.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– El software Pegasus, usado para espiar más de 15 mil teléfonos, no ha sido desinstalado por la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con información revelada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI).

La FGR, liderada por Alejandro Gertz Manero, argumentó que no ha emitido una constancia de desinstalación de Pegasus porque aún tiene abierta una investigación sobre el uso ilegal del software y no puede alterar las evidencias.

“[La FGR] manifestó que no le es posible establecer medidas y/o técnicas de desinstalación del software Pegasus, ya que ello, estaría contraviniendo y vulnerando las actuaciones del Ministerio Público, que se encuentra investigando hechos materia de su competencia”, informó el INAI en el micrositio “Ante la Opinión Pública”.

De acuerdo con la FGR, está abierta una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión por el espionaje realizado en 2017 y que habría afectado a periodistas y activistas.

GOBIERNOS ESPÍAS

Desde 2017 se denunció que diversos periodistas, activistas y defensores de derechos humanos fueron espiados mediante Pegasus, un programa comprado por oficinas del Gobierno federal y media docena de estados del país.

Ante las críticas y las denuncias de diversas organizaciones sociales, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la PGR, hoy FGR, investigar el supuesto uso de este tipo de programas, aunque aseguró que su Gobierno no los ha usado para espiar a ciudadanos comunes.

La exfiscal General Arely Gómez reconoció que la PGR contaba con el programa pero sostuvo que durante su gestión siempre su utilizó conforme al marco legal.

Según las condiciones de venta del programa Pegasus, los gobiernos solo lo pueden utilizar para espiar en casos de sospecha de terrorismo y para perseguir criminales, como el caso de los cárteles del narcotráfico.

Personalidades como la periodista Carmen Aristegui y el director del Centro Prodh, Mario Patrón, son algunos de los que fueron espiados por Pegasus.

El miércoles 28 de julio, el Gobierno federal dio a conocer que encontró 31 contratos realizados por México con la empresa NSO, la dueña del polémico sistema de espionaje Pegasus, y dijo que las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto pagaron millones (mil 970 millones de pesos) a empresas fachada, como supuestas vendedoras de semillas o de textiles.

“Estos 31 contratos involucran a los gobiernos de Felipe Calderón y de Peña Nieto bajo cuya protección operaba el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente preso en un penal de Nueva York y está reconocido por sus prácticas de espionaje; pero también en el caso de Peña Nieto mantuvo esa actividad durante todo su sexenio”, afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Desde Palacio Nacional, recordó que la empresa israelí NSO Group desarrolló el software de espionaje Pegasus que operó entre 2011 y 2018, en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Y fue vendido a la entonces Procuraduría General [de la República] por medio del Grupo Tech Bull, que es quien tiene el contrato para la adquisición del sistema”, apuntó.

La funcionaria destacó que “para sus transacciones, la empresa israelí usó otras compañías fachada, llevando a cabo así una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del Gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia”.

Por ello, señaló, la SSPC se dio a la tarea de hacer una búsqueda exhaustiva en sus archivos digitales e impresos y pidió lo mismo a sus órganos desconcentrados. “Como resultado de esta búsqueda, se encontraron 31 contratos con empresas vinculadas en sus actividades al Grupo NSO”, reveló.

De acuerdo con Rodríguez Velázquez, en archivos de la extinta Policía Federal (PF) se encontraron 16 contratos suscritos con dos empresas distintas: KBH y la Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale.

Además, en los mismos archivos se detectaron dos contratos más firmados por la Secretaría de Gobernación (Segob), de donde antes dependía la Policía Federal, con las empresas Proyecto Semilla y Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MB.

También, agregó, se localizaron otros siete contratos en el órgano de Prevención y Readaptación Social que administra las cárceles, dos en el Servicio de Protección Federal, y cuatro más en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

A su vez, la Secretaria de Seguridad acusó al Gobierno de Peña Nieto de “mantener esta actividad ilegal durante todo su sexenio”.

La denuncia ocurre tras revelarse el 18 de julio una investigación de medios internacionales que destapó que varios países espiaron 50 mil teléfonos con Pegasus, de los que 15 mil casos fueron en México durante el Gobierno de Peña Nieto, la cifra más alta.

La FGR anunció una indagatoria, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había revelado que los gobiernos anteriores, desde el de Calderón (2006-2012), pagaron un contrato de 32 millones de dólares a la empresa israelí del programa, NSO.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas