Economía

Semarnat y la UIF buscan combatir delitos ambientales ligados al crimen organizado

29/07/2021 - 10:47 am

La tala de árboles y la venta de especies “exóticas” ha constituido una parte importante de los delitos contra el medio ambiente por varios lustros, por ello las dependencias recalcaron el valor de esta alianza de trabajo contra el crimen organizado.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron un acuerdo de colaboración para prevenir y combatir posibles actos y delitos que puedan vincularse, y favorecer, a operaciones financieras ilícitas en el sector ambiental.

La ceremonia de firma del acuerdo se celebró la tarde de ayer y en ella se señaló que a partir de este convenio se plantearán y ejecutarán líneas de acción para combatir los delitos ambientales que estén vinculados al crimen organizado.

En ese sentido, destacaron que dos de los más importantes delitos que se vigilarán y castigarán serán la tala ilegal y el tráfico de especies.

Con el acuerdo recién firmado, la UIF y Semarnat buscan generar un vínculo interinstitucional en que se puedan identificar actos y delitos ambientales vinculados “con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo”.

Según un comunicado conjunto de las dependencias, el objetivo de este convenio es intercambiar información “que en razón de sus respectivas competencias posean y que pueda ser susceptible de intercambio para coadyuvar en el cumplimiento de las atribuciones y obligaciones que tienen encomendadas en términos de las disposiciones legales aplicables”.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, celebró la firma de la colaboración e indicó que con ella se fortalecerá la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio responsable de los recursos públicos en el sector ambiental.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, argumentó que el convenio permitirá un intercambio de información para contar con los elementos necesarios que permitan investigar posibles actos de corrupción y erradicar la impunidad, y así cumplir con uno de los objetivos base del presente Gobierno.

Durante la firma, ambos funcionarios estuvieron acompañados de sus equipos de trabajo, que serán los que realicen las operaciones conjuntas que marca el convenio.

 

COMERCIO DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

De acuerdo con un reportaje de SinEmbargo, realizado por la periodista Dulce Olvera, publicado el 22 de febrero de 2021, la Profepa rescató de enero de 2020 a enero de 2021 varias especies en peligro, entre ellas, loros, guacamayas rojas y verdes, cachorro de ocelote, tucanes y tortugas, como muestran los marcadores en los estados del mapa.

Sólo el 26 de noviembre se aseguraron más de 15 mil ejemplares de vida silvestre en dos domicilios ubicados en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, entre ellos especies en peligro.

Además, hasta el momento de la publicación de dicha investigación, no aparecían los datos del lugar donde fueron depositados 970 animales silvestres que fueron asegurados por esta instancia de la Semarnat de 2019 a julio de 2020, por lo que están desaparecidos tigres, leones, jaguares, cocodrilos, venados, diversas especies de reptiles y aves exóticas.

TALA DE ÁRBOLES DOMINADA POR EL NARCO

Chihuahua es el estado más extenso de México, y más de una quinta parte de sus 25 mil hectáreas está cubierta de bosques, compuestos en su mayor parte por el tipo de pino que se cosecha en grandes cantidades en el país. La mitad de esas zonas boscosas se encuentra en la Sierra Tarahumara, cadena montañosa en el suroeste del estado, donde habita una gran comunidad indígena, conocida como los Tarahumara, que es además un apetecido corredor para el narcotráfico, según mostró una investigación de InSight Crime.

En esta foto de 2019, vecinos de la colonia Los Sauces en Toluca denunciaron la tala de al menos una docena de árboles para la construcción de un centro comercial. Foto: Cuartoscuro.

A finales de 2018, InSight Crime viajó a Delicias, un pueblito a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Chihuahua, para visitar a Cruz Soto y su esposa María. La pareja vive en una humilde casa en las afueras de la ciudad, pero esta no es su casa. A punta de pistola fueron obligados a salir de su finca, que se encuentra unos 500 kilómetros más al oeste en el estado de Chihuahua.

En esta zona es común la tala ilegal, y muchas veces se traslapa con el narcotráfico, como se pudo determinar en la investigación y el trabajo de campo realizados por InSight Crime.

El comercio ilícito de madera es la principal preocupación de muchas de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, según una encuesta realizada por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) en febrero de 2018. Las mayores causas de la deforestación, según señalaron los encuestados, son la corrupción, el crimen organizado, la sobreexplotación de los bosques y las licencias legales de tala, además de la falta de supervisión legal de las autoridades responsables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video