México

Jueza ordena frenar proceso contra Roberto Sandoval por falsificación de documentos

29/07/2021 - 2:04 pm

El exfuncionario fue acusado de falsificar firmas para adueñarse de 58 áreas de terreno, las cuales eran aledañas al rancho “El Ensueño” en la comunidad Aután, de San Blas.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Una Jueza ordenó la suspensión del proceso contra Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, por el presunto delito de falsificación de documentos.

Laura Margarita Sepúlveda Castro, Jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Nayarit, admitió a trámite el amparo del exfuncionario contra el auto de vinculación a proceso dictado el 6 de julio en la causa penal 850/2020.

Sepúlveda Castro recalcó al Juez de control del juzgado de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Región III, en Tepic, que solamente se puede desahogar el procedimiento hasta la etapa intermedia y posteriormente se deberá esperar hasta que ella emita una sentencia.

“Se indica al Juez señalado como responsable que deberá suspender el procedimiento en la causa penal que siga contra el directo quejoso una vez concluida la etapa intermedia y hasta que sea notificada de la resolución que recaiga en este juicio de amparo, lo anterior de conformidad con el artículo 61, fracción XVII, párrafo segundo, de la Ley de Amparo, siempre y cuando lo anterior no haya sucedido”, aseguró la juzgadora.

Sandoval Castañeada deberá permanecer en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 de Tepic, conocido como “El Rincón”. Foto: Cuartoscuro

El próximo 26 de agosto se realizará la audiencia constitucional para resolver si se aprueba o no el amparo presentado por el exgobernador.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Nayarit presentaron que en 2012 Sandoval falsificó firmas para apoderarse de 58 hectáreas de terreno, las cuales eran aledañas al rancho “El Ensueño” en la comunidad Aután, de San Blas.

La Jueza reconoció a Rubén Castillo Castillo y Ramona Alejandra Marques Rayas como terceros interesados en calidad de víctimas por el delito que se le imputa a Sandoval.

El pasado 12 de junio, Roberto Sandoval fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que deberá permanecer en prisión cuatro meses, hasta el termino de las investigación complementaria.

Tras siete horas de audiencia, un Juez del fuero común determinó como suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía General del estado, por lo que concedió cuatro meses para concluir las investigaciones.

A pesar de que el exmandatario compareció por seis presuntos delitos, entre los que se encuentran: cohecho, delitos cometidos en la custodia de documentos, falsificación de documentos en general, peculado y tráfico de influencias, únicamente respondió por un señalamiento.

Roberto Sandoval y Rosario Robles. Foto: Cuartoscuro

Sandoval Castañeada deberá permanecer en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 de Tepic, conocido como “El Rincón”.

El 7 de de junio, Roberto Sandoval recibió prisión preventiva justificada luego de haber sido detenido en Linares, Nuevo Laredo, son su hija Lidy Alejandra Sandoval, quien continúa su proceso en libertad utilizando un brazalete electrónico, gracias al pago de fianza de un millón y medio de pesos.

A esto se agrega que el modo de vida de Roberto Sandoval Castañeda no pasó desapercibido. A inicios de julio de 2017, a dos meses de que finalizara su mandato en el Gobierno de Nayarit (2011-2017), la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, inició una investigación por enriquecimiento ilícito, según trascendió en la prensa, contra el mandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien durante su gestión satisfizo sus gustos por los caballos, las joyas y las propiedades.

A Sandoval se le acusa de un desfalco en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit. El exgobernador enfrenta hasta 20 años de cárcel, inhabilitación para cargos públicos y una sanción de reparación del daño de unos 20 millones de pesos, de acuerdo con la Fiscalía.

Roberto Sandoval Castañeda hizo crecer su fortuna, según las autoridades de México y Estados Unidos, mediante el desvío de recursos públicos y aceptando millonarios sobornos de “Los Cuinis”, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Una de las muestras de su enriquecimiento quedó evidenciada con sus ranchos, sus caballos pura sangre, ganado exclusivo y sementales.

Imagen de una silla decomisada por la FGE de Nayarit en propiedades del exgobernador. Foto: FGE Nayarit.

La otra cara de los lujos que acumuló Roberto Sandoval se hizo pública cuando en diciembre de 2020 la Fiscalía de Nayarit decomisó objetos “de gran valor” en dos propiedades del exgobernador, entre ellos una silla de montar con detalles de oro y las iniciales “RSC”.

“Se pudo inspeccionar e inventariar diversos objetos también de gran valor, ampliamente reconocidos como propiedad del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, con lo que se robustece la presunción que se conduce como el verdadero dueño de dichas propiedades. Los objetos serán valuados e integrados a la cuantificación del patrimonio ilícito y no justificado de Roberto Sandoval Castañeda; por su lujo excesivo, son una prueba más de ello”, informó en diciembre pasado la Fiscalía de Nayarit.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas