México

El INE ordena a diputados de Morena no promover en medios la consulta popular

29/07/2021 - 4:50 pm

El Instituto Nacional Electoral ordenó a Morena y al periódico La Jornada respetar la veda electoral después de que el partido publicara información sobre la consulta popular en el diario.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Los y las diputadas de Morena, así como el periódico La Jornada, deberán abstenerse de difundir información relacionada con la consulta popular que tendrá lugar este 1 de agosto, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral recibió una solicitud de medida cautelar que presentó el Diputado panista Federico Döring “en contra de las publicaciones hechas en la portada del periódico La Jornada (…) relacionadas con inserciones alusivas a la Consulta Popular, en las que aparece como responsable de la publicación la ‘diputación del partido Morena'”.

El INE emitió la medida cautelar ya que la difusión contradice la ley, que dicta que él es el único ente con la facultad de emitir información relacionada con el ejercicio democrático desde que se dictó la veda electoral el pasado 15 de julio.

Además, la autoridad electoral argumentó que la información difundida por el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador “puede provocar confusión y desinformación en la ciudadanía, en detrimento de las garantías constitucionales y convencionales que deben observarse en dicho ejercicio de democracia directa, particularmente el del voto u opinión libre e informada”.

En este sentido, se ordenó a los miembros y militantes de Morena, así como al diario La Jornada, abstenerse de contratar y difundir publicaciones con respecto a la consulta.

Por último, el INE informó que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estará encargada de pronunciarse con respecto al posible uso de fondos públicos para la contratación de los servicios de difusión.

MORENA PUEDE DIFUNDIR INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES

Por otro lado, el órgano presidido por el Consejero Lorenzo Córdova determinó el pasado 23 de julio que los integrantes de Morena, así como militantes del partido, pueden promover la consulta popular en redes sociales, pero no así por medio de publicidad en radio y televisión.

El presidente de Morena, Mario Delgado, hizo un llamado a votar en la consulta del 1 de agosto. Foto: Twitter @mario_delgado

Esto después de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentara una queja en contra de Mario Delgado, Citlalli Hernández, Francisco Javier Cabiedes y Cuauhtémoc Becerra por hacer lo que consideraron “difusión indebida” de la consulta que se realizará el 1 de agosto

En ese momento, el INE informó que lo anterior no está prohibido, ya que “no existe un impedimento legal ni constitucional para que la ciudadanía se involucre en la difusión de estos ejercicios de participación directa, siempre y cuando no transgredan la prohibición de contratar tiempos en radio y televisión para influir en la opinión ciudadana o difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas