Buscaglia: Es claro que en la FGR urge un cambio de liderazgo; Gertz fracasó, afirma

Buscaglia: Es claro que en la FGR urge un cambio de liderazgo; Gertz fracasó, afirma

Buscaglia: Es claro que en la FGR urge un cambio de liderazgo; Gertz fracasó, afirma

29/07/2021 - 9:40 pm

Edgardo Buscaglia opinó en entrevista con SinEmbargo al Aire que hay personas con más capacidades para estar al frente de la FGR.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– El investigador Edgardo Buscaglia opinó que en la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, urge un “cambio de liderazgo” para mejorar el sistema de justicia mexicano, esto previo a la Consulta Popular que podría dar pie a la creación de una Comisión de la Verdad.

Entrevistado en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Paéz Varela por SinEmbargo al Aire, en la plataforma de YouTube, el especialista sobre crimen organizado aseguró que “Gertz Manero, todo el mundo sabe, hasta ahora ha sido un fracaso”.

“Tiene que haber un cambio de liderazgo y ahí sí se necesita al Congreso de la Unión para que exija algún cambio en la Fiscalía General”, agregó.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Buscaglia, investigador del fenómeno del crimen organizado en la Universidad de Columbia en Nueva York, incluso dio algunos nombres de funcionarios que podrían liderar la FGR, entre ellos el de María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, y Santiago Nieto, que está al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

“[Se necesita que] gente como la doctora Mijangos Borja o Santiago Nieto se ocupen con una visión de política integral, integral quiere decir una política criminal que apunte a los delitos más graves y que coordine a las nueve instituciones federales que hoy andan cada una por su lado, como gallinas sin cabeza, sin coordinar sus causas contra la delincuencia organizada política mexicana. Se comienza de la política y se baja a los sicarios, nunca se comienza con los sicarios y se va a la política”, agregó el académico.

COMISIONES DE LA VERDAD

Eduardo Buscaglia destacó la importancia de crear una Comisión de la Verdad para investigar la responsabilidad de expresidentes de México sobre su actuar contra los intereses de la nación, pero consideró que sólo funcionará con el compromiso real de las autoridades.

El investigador dijo que este compromiso puede traducirse, por ejemplo, en garantizar la seguridad de quienes conformen la comisión y estableciendo plazos para obtener los primeros resultados.

“Si el Presidente va a entrarle a esto en serio y no como una simulación tiene que asegurarse de que estos comisionados y comisionadas tengan una infraestructura, un presupuesto adecuado, protección adecuada, como la que se le brinda a un Secretario de Estado, con guardaespaldas, con monitoreo continúo, porque esta gente va a ser amenazada. Tiene que haber un programa de protección de testigos nada más para esta Comisión de la Verdad”, expuso.

Edgardo Buscaglia también destacó que los integrantes de la Comisión no tendrían que ser elegidos por el Congreso para garantizar su independencia.

La Consulta Popular que podría llevar a la creación de una Comisión de la Verdad se realizará el próximo domingo 1 de agosto con la instalación de 57 mil 92 mesas receptoras de opinión distribuidas en los 32 estados del país.