México

Sin importar participación, la Consulta Popular “ya es un éxito”: Lorenzo Córdova

29/07/2021 - 10:00 pm

La consulta requiere que al menos el 40 por ciento de la lista nominal participe para que los resultados de la consulta sean obligatorios.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la Consulta Popular del próximo 1 de agosto será un éxito, ya que determinó que se cumplirá con los parámetros de calidad técnica, profesionalismo, imparcialidad, legalidad y certeza que se imprime en los procesos electorales.

“Tenemos la convicción y confianza de que este 1 de agosto la Consulta Popular será un exitoso ejercicio democrático que habrá de refrendar, nuevamente, el buen estado de salud de nuestras instituciones electorales y de nuestra convivencia democrática”, sostuvo.

Además, consejeros afirmaron que el INE fue el promotor más activo de la participación ciudadana en esta Consulta Popular y lo seguirá siendo en las horas que faltan para que se instalen y operen las Mesas Receptoras de Opinión.

“La Consulta ya hoy es un éxito, nunca antes habíamos tenido un ejercicio con tantos despliegues institucionales y tanta participación ciudadana. Las cifras están ahí, ya hoy podemos decir, a cuatro días de que se realice la Consulta Popular, que ésta va a ser exitosa”, expuso el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama agregó que no se puso ningún obstáculo para que las y los ciudadanos en lo individual, así como activistas pudieran convocar a este ejercicio.

Consideró que el hecho de que se realice la Consulta Popular ya “es un éxito porque se está llevando a cabo y la participación será un resultado que la ciudadanía estará definiendo”.

Fueron acompañados por las consejeras Norma De la Cruz, Dania Ravel, Carla Humphrey, Adriana Favela y Claudia Zavala, así como de los consejeros, José Roberto Ruiz, Uuc-kib Espadas, Martín Faz, Jaime Rivera y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien recordó que como lo establece el artículo 35 de la Constitución para que la Consulta Popular sea vinculante, se requiere la participación de al menos el 40 por ciento de la Lista Nominal de Electores que está compuesta por 93 millones 686 mil 877 personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas