Morena dice que irá por otro periodo extraordinario para desaforar a Huerta y Toledo

29/07/2021 - 10:32 pm

Monreal adelantó que el periodo extraordinario podría realizarse entre el 10 y el 13 de agosto para que la Cámara de Diputados se erija en jurado de procedencia.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Los coordinadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados y en el Senado, Ignacio Mier y Ricardo Monreal, respectivamente, informaron que se impulsará la decisión de un segundo periodo extraordinario para el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

“Vamos de manera conjunta nosotros, todos los diputados presentamos la iniciativa, ya fue turnada a la Primera Comisión para que sesione, también se lo acabo de pedir a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, les pedí a los coordinadores de los diputados del PAN, de Movimiento Ciudadano y del PRD que conminen a los senadores a que acompañen los proyectos del extraordinario y que sea el pleno donde cada quien asuma su responsabilidad en relación a la inmunidad”, comentó Ignacio Mier.

“Vamos a actuar en congruencia, eso no lo duden. Morena actuará con congruencia, así es que no adelantemos vísperas”, agregó.

Por su parte, Ricardo Monreal aseguró que sí existen posibilidades de que se realice el segundo periodo extraordinario con la propuesta que fue turnada a comisiones, la cual tendría que aprobarse por mayoría calificada en la próxima sesión de la Comisión Permanente.

Además, adelantó que el periodo extraordinario en San Lázaro podría realizarse entre el 10 y el 13 de agosto para que el Pleno de la Cámara de Diputados se erija en jurado de procedencia.

Durante la tarde de este jueves, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un periodo extraordinario para discutir una prórroga a la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación.

La realización del periodo extraordinario se aprobó en lo general con 29 votos a favor 29, cinco en contra y cero abstenciones y podría comenzar el 11 de agosto, sin embargo, no se discutirán los desafueros de los diputados Saúl Huerta, denunciado por violación sexual a menores de 18 años, y Mauricio Toledo, investigado por enriquecimiento ilícito.

Morena no avaló las reservas del PAN porque no se incluyó el juicio de procedencia contra el Fiscal de Morelos Uriel Carmona ni la ratificación del nuevo Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y de Roberto Salcedo como titular de la Secretaría de la Función Pública. En este sentido, también votaron en contra de las reservas del PAN los partidos PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PT y PES.

Al respecto, el Senador panista Damián Zepeda señaló que los demás integrantes de la Comisión Permanente están haciendo “argucias” para proteger a diputados federales de Morena y del PT.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video