México

Se zafa de la interna

Monreal avisa que no participará en elección de consejeras y consejeros de Morena

29/07/2022 - 12:17 pm

El Senador “rebelde” ya había asegurado el jueves por la noche que en el proceso para renovar la estructura interna del partido guinda “hay vicios de origen” y denunció exclusión de fundadores, militantes y simpatizantes morenistas.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de los senadores de Morena, el partido en el poder, y uno de los “rebeldes” en la organización, anunció este viernes que no participará en las elecciones internas para elegir a consejeras y consejeros.

“Por respeto a las bases, la militancia y a quienes fundamos Morena, decidí no participar en este proceso de selección de consejeras y consejeros. Actuaremos con prudencia y ecuanimidad”, aseguró en sus redes sociales.

También exclamó solidaridad con quienes fueron excluidos o dejaron de participar. “Está ya muy prefigurada la solución y el resultado de este proceso, decidí no participar, pudiéndolo hacer en la Alcaldía Cuauhtémoc [Ciudad de México] o de mi tierra donde nací, en Zacatecas”, indicó en un video.

Monreal dijo que no quiere que se lo involucre “en ningún tipo de circunstancias que se susciten”. “No vamos a participar y vamos a mantener la prudencia y la ecuanimidad. Soy de los que piensan que necesitamos reconciliación y después del proceso se va a requerir restañar heridas, reconstruir todo lo que el partido necesita. Es un llamado a actuar con mucha responsabilidad”, indicó.

Anoche, el Senador morenista ya había perfilado su decisión confirmada hoy con otro video donde aseguró que el movimiento se encuentra “en una encrucijada”. “El sábado y domingo se elegirán consejeros y consejeras estatales para que a su vez elijan dirigentes, sin embargo, hay vicios de origen en el proceso, dado que se ha acudido a la exclusión de fundadores, de militantes y simpatizantes sin que haya de por medio un proceso de expulsión o suspensión de derechos, sino simplemente por el criterio arbitrario de las dirigencias”, expresó.

“Entre quienes podrían convertirse en nuestro dirigentes se encuentran inscritos personas que apenas hace poco, algunos años, nos combatían. Con ello, estaríamos en riesgo de perder la esencia y el propósito principal del partido Los principios que originaron, que sosteníamos, de inclusión y tolerancia, hoy se han convertido en la exclusión e intolerancia, dirigidos a quienes fundamos el movimiento y el partido, así como a sus militantes”, aseveró.

Monreal es considerado distante del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Llevan sin dirigirse la palabra al menos un año. Él afirma que dentro de su partido, Morena, no hay piso parejo para la contienda presidencial, es decir, que hay una operación de Estado para beneficiar a alguno de los precandidatos, en este caso Claudia Sheinbaum.

Apenas en junio, pronosticó que habrá división en el partido si existe favoritismo para entregar la candidatura presidencial. “Si se generan fracciones en el partido, pues va a terminar mal. Si hay exclusión en el partido, pues habrá división al final aunque se simule, y aunque se lleven miles y miles de personas a actos que previamente fueron seleccionados por los aspirantes, es muy claro”, dijo en conferencia de prensa.

Frente a representantes de medios de comunicación, Ricardo Monreal añadió en aquel momento que “desde el poder se pueden construir artificialmente candidaturas”, pero advirtió que éstas “serán endebles y caprichosas”.

El Senador “rebelde” además ha dado muestras públicas de acercamientos con fuerzas de oposición, como lo ha hecho en el pasado justo antes de elecciones internas. Algunos opinan que está preparando su salida de Morena y otros que simplemente es una manera de operar para obtener beneficios políticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video