Dicen que a caballo regalado no se le ve colmillo, pero esto no siempre pasa y menos cuando se trata de algunas dádivas de políticos e incluso de ciertas dependencias del gobierno. Apenas el día de ayer se dio a conocer que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como el titular de la Sedesson (Desarrollo Social de Sonora), Luis Alberto Plascencia, entregaron sillas de jardín a las que les agregaron ruedas como parte del programa CreSer con Bienestar. Después se aclaró que éstas fueron donadas por una ONG, que las entregan como un recurso extremo para regiones del planeta en donde impera la pobreza extrema, por lo que su aparición en México ha generado gran sorpresa y cuestionamientos sobre si la Nación está en tales condiciones que no puede ofrecer una silla de ruedas convencional a sus discapacitados. Pero este caso, por desgracia, no es el único en su tipo. Gran cantidad de artículos que deberían aliviar las necesidades y mejorar las condiciones de vida de la población a veces terminan siendo un verdadero peligro o de dudosa procedencia. Desde libros con errores hasta leche en mal estado y alimentos contaminados han sido entregados a la población, en casos que, por lo burdo, parecen ficción. Sin embargo, en nuestro país se presentan recurrentemente y sin que la autoridad correspondiente aplique la ley. 

1. LECHE BETTY:

Miguel Bortolini Castillo, también conocido como “Bortoleche”, fue delegado de Coyoacán de 2003 a 2006 y debe su mote a la famosa leche “Betty”.

Entre 1998 y 1999 Bortolini Castillo, entonces legislador capitalino encabezó a un grupo de nueve diputados perredistas que se dedicaron a la comercialización del lácteo, que según diversos detractores y medios que citan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Salud, estaba contaminado con heces fecales.

Tras estallar el escándalo, se calculó que diariamente se llegaron a vender hasta 130 mil litros del producto, principalmente en Coyoacán, Cuajimalpa e Iztacalco.

Por su parte, Martí Batres,  local en esa fecha, también estuvo vinculado al reparto clientelar del producto. Pese a este hecho, sería designado después como secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Las bolsas de leche tenían un costo de 2.50 , en ella se apreciaban los colores del PRD y hasta nombres de legisladores.

2. DESAYUNOS ESCOLARES EN MAL ESTADO:

El 16 de octubre de 2007, medios de comunicación revelaron que 85 niños de la localidad de Kinchil resultaron intoxicados al ingerir galletas caducadas y leche en mal estado distribuida por parte de Diconsa al DIF-Yucatán.

El entonces director estatal del DIF, Tirso Suárez Sahuí, anunció que más municipios yucatecos recibieron los productos en mal estado y por ello se inició una devolución de éstos. 

Ante los alarmantes hechos, el ex panista Julio Garrido afirmó en su momento que la intoxicación presuntamente por ingerir desayunos del DIF “no era más que una campaña de desprestigio a Diconsa, cuyo  fin es cambiar de proveedor para pagar cuentas de la campaña de Ivonne 

3. REGALOS PIRATA:

Como regalo del 10 de mayo de 2008, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, regaló artículos pirata a las mamás adscritas a su despacho.

Una empleada, por ejemplo, recibió una cartera supuestamente marca Tous, que carecía del certificado de autenticidad correspondiente. A ella se sumaron 83 personas más que recibieron una bolsa, cuyo costo -de cada una- fue de 240 pesos, informó Reforma.

Los obsequios fueron repartidos por personal de Atención Ciudadana con una tarjeta de González Márquez, quien en marzo de ese mismo año lanzó la Subprocuraduría de Apoyo a la Investigación de Delitos Federales, cuyo objetivo es hacer frente al contrabando y la piratería.

4. DESPENSAS CADUCAS:

El 27 de julio del año pasado, el entonces secretario de Desarrollo Social del gobierno municipal de Tecpan, Guerrero, Francisco Javier López Mandujano, denunció el incremento de quejas de los habitantes de varias colonias de la ciudad, por recibir despensas con alimentos caducos con el logotipo del DIF estatal.

López Mandujano deslindó al ayuntamiento de las despensas y aseguró que éstas fueron entregadas por funcionarios del gobierno estatal “en su afán de lograr algún cargo de elección popular en Tecpan”.

El funcionario local dijo entonces que interpondría una demanda y afirmó que las despensas del gobierno municipal se reparten selladas y con los logotipos del DIF.

“Según los reportes recibidos, son trabajadores del programa estatal Guerrero Sin Hambre los que hacen el reparto de las mismas”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente local del PRI aseveró que dichas ayudas eran vendidas en 40 y 45 pesos, pese a estar caducadas.

5. LA BENEFACTORA:

Un video difundido ampliamente en las redes sociales durante junio pasado exhibe el reparto de tarjetas como La Benefactora en Guanajuato.

De acuerdo con los testimonios de los “simpatizantes” de Enrique Peña Nieto que asistieron a un mitin en el estadio Sergio León Chávez el 24 de junio, los priistas les entregaron playeras, tarjetas, banderas, botellas de agua y tortas.

Una señora de edad adulta explica a la cámara:

Nos dieron una ayuda que van a mandar de Estados Unidos… dinero pa’ que, como una que no tiene marido, mantenga a los hijos que tiene… Me dieron una tarjeta, firmada y todo [mostró a la cámara la tarjeta llamada “La Benefectora”]… pal’ mandado”.

Otros más hablan en el video y dicen:

De donde venemos a los niños les dieron zapatos y útiles, nada más, y les pides apoyo a ellos y te lo dan, para poderse comunicar con comunidades de Estados Unidos, y creo para tener apoyos con una tarjetita con vales de despensa y atención médica… La tarjeta creo que sí no la van a dar, luego de que gane Torres Landa si gana de gobernador o Peña, no sé.

Torres Landa perdió la gubernatura guanajuatense ante el panista Miguel Márquez Márquez.

Mención aparte merecen los casos “Monexgate” y “Soriana Gate” que han puesto en tela de juicio la limpieza de las pasadas elecciones con acciones de compra de votos a favor del PRI por medio de plásticos de estas empresas.

6. DICCIONARIOS CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA:

El diccionario que el gobierno de Hidalgo entregó a alumnos de cuarto grado de primaria como un material de consulta histórica y gramatical del estado, contiene faltas de ortografía, nombres inexactos, errores geográficos y hasta frases incongruentes.

Entre los errores ortográficos más visibles en el Diccionario Escolar Básico Hidalgo, entregado de manera gratuita, destacan “cevada”, “a cambiado” y “mas importante”, entre otros.

Los nombres inexactos van desde los municipios “Acasachitlán” en lugar de Acaxochitlán, “Actocpan” por Actopan, “Mineral del Chino” por Mineral del Chico, “San Agustín Tlaxcala” por San Agustín Tlaxiaca, “San Tiago de Anaya” por Santiago de Anaya, “Tepejí del Río Ocampo” por Tepeji del Río de Ocampo.

7. LIBROS DE TEXTO CON ERRORES GARRAFALES:

Un estudio solicitado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Universidad de Nueva York, dado a conocer en septiembre de 2011, concluyó que los libros de texto de primaria cuentan con gran cantidad de errores, contenidos ajenos al plan de estudios, confusiones o temas abordados de manera escueta.

El análisis encontró errores de todo tipo: ortográfico, de sintaxis, en gráficos y asignación de títulos a fotografías, hasta llegar a los yerros científicos.

Casi un año antes de revelarse el estudio, ya se tenía conocimiento de las faltas garrafales en los libros de texto, pero al parecer no se hizo mucho para corregirlos. 

En 2010, diversos medios publicaron que en el libro de historia de sexto grado se pedía a los estudiantes escribir un cuento “sobre la forma en que los seres humanos sovrevivieron (sic) en un clima adverso”.

En tanto, en el de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad de segundo se reproducía la leyenda de Coyolxauhqui y se le ubicaba “en lo alto del cerro de Coatépec (sic)”.

Ante este sombrío panorama escolar, en 2011 Fernando González Sánchez, entonces subsecretario de Educación Básica —y también yerno de Elba Esther Gordillo—, pidió “disculpas” luego de reconocer que persistían “errores” en los 129 millones 636 mil 800 libros que se distribuyeron en todo el país para el caso de la primaria durante el año pasado.

8. VACUNAS CADUCADAS:

Diversos medios informaron en marzo de 2010 que fue detectado un lote de vacunas contra la influenza AH1N1 con caducidad vencida, mismo que fue enviado a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

El hecho fue incluso confirmado por el secretario de Salud estatal, César García Feregrino, quien detalló que se trataba de un lote de 25 frascos, correspondientes a 250 dosis. “Nosotros hemos puesto particular interés en que esto no pase y no hemos recibido ningún reporte adicional a éste”, informó en ese entonces a la prensa.

García Feregrino indicó que tras el hallazgo, se inició un procedimiento de revisión a todas las vacunas en la entidad.

9. RAMPAS INSERVIBLES:

En marzo pasado, NTRzacatecas informó que el ayuntamiento de la capital del estado realizaba la construcción de rampas para personas con discapacidad, pero debido a la falta de planeación algunas no cumplen con la anchura e inclinación requerida, por lo que son inservibles.

El medio publicó que el director de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), Mauricio Orlando Medina Ramírez, reconoció que se hicieron mas algunas rampas en el Centro Histórico, pero dijo que ya “se estaba corrigiendo”.

Medina Ramírez señaló que algunas no cumplen con las especificaciones y dificultan el acceso de los discapacitados al primer cuadro de la ciudad.

El caso también se repite en el DF, pues diversas organizaciones y medios han denunciado que existen muchas rampas mal hechas, demasiado inclinadas o en pésimo estado en la capital del país. A esta situación se le suma la inversión de millones de pesos para instalar elevadores en puentes peatonales con el objetivo de apoyar a las personas con discapacidad, adultos mayores o embarazadas, infraestructuras que actualmente se hallan en el abandono.

 10. UN OBSEQUIO POCO FUNCIONAL:

En abril pasado, Milenio entrevistó a Rosa Mariel Wilson Buitimea, estudiante de primaria de la comunidad indígena “La Ubicación” en el extremo sur de Sonora, una zona marginada y de gran pobreza.

La niña fue elegida como diputada infantil para representar al distrito electoral 21 y se trasladó a Hermosillo para celebrar el día del niño en el Hotel Gándara tras ser elegida “funcionaria”.

La menor le explicó al reportero Felipe Larios que lo que más le había sorprendido del hotel era la cama, pues en su casa no cuenta con una.

Al final de la entrevista, el reportero le preguntó: 

-¿Estás enterada de que los diputados te van a regalar una computadora?

A lo que la niña respondió:

“¿Una computadora? ¿Para qué?, ¡si en La Ubicación no tenemos luz!”.

11. SILLAS DE JARDÍN CONVERTIDAS EN SILLAS DE RUEDAS

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, así como el titular de la Sedesson (Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora), Luis Alberto Plascencia, entregaron sillas de ruedas al DIF Sonora como parte del programa CreSer con Bienestar.

Sin embargo, las características del equipo que entregaron han causado revuelo en la red. Se trata de sillas de jardín que cuestan entre 60 y 100 pesos en tiendas de autoservicios, a las que se les agregaron ruedas.

La “ayuda” fue destinada a personas con capacidades diferentes de bajos recursos. Las sillas, presumió Plascencia, “son especiales, de un material de plástico duro e incluso aptas para que quienes las usen se puedan bañar sentados en ellas”.

Debido al escándalo que se suscitó en redes sociales,  Medina Plasencia aclaró que fue la Fundación Free Wheel Chair Mission quien donó 550 sillas, con costo de 72 dólares cada una,  y que el gobierno estatal sólo cubrió los gastos de importación. Sin embargo, en el comunicado que emitió el gobierno de Sonora al entregar las sillas de ruedas no mencionó que fueran parte de una donación de una ONG.