Un incendio arrasa con más de 100 hectáreas de bosque en el centro de Colombia

29/08/2015 - 4:50 pm

Bogotá, 29 ago (EFE).- Más de 100 hectáreas de bosques y vegetación han sido arrasadas en las últimas horas por un incendio en las inmediaciones de la población colombiana Villa de Leyva, en el departamento de Boyaca (centro), donde fuertes vientos están complicando el trabajo de los bomberos, informaron autoridades locales.

Según dijo el director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Alirio Rozo Millán, en declaraciones recogidas por medios locales, han ardido “unas cien hectáreas de bosques y vegetación nativos” que rodean Villa de Leyva, conocida por sus blancas fachadas y sus balcones coloniales.

El fuego comenzó anoche y, debido a los fuertes vientos, se extendió con rapidez por el sector de El cerro Esterillal, donde se evacuarán 20 viviendas, indicó el alcalde de Villa de Leyva, Fabián Camilo Igua.

“Lo que hemos venido pidiendo a la comunidad para que nos colaboren con motobombas y tratar de controlar para que las llamas no lleguen a las casas, también estamos esperando el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Bogotá”, dijo Igua a la emisora Caracol Radio.

El burgomaestre explicó que durante la mañana se ha tratado de “atacar” cuatro focos “que tienen una línea de 3 mil metros sobre el cerro”.

Para ayudar a sofocar el incendio la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dispuso un helicóptero para prestar apoyo “a quienes en tierra también intentan sofocar las llamas”, indicaron fuentes castrenses en un comunicado.

“Tripulaciones especializadas en este tipo de operaciones y conocedoras del área donde en muchas ocasiones ha estado la Fuerza Aérea Colombiana desarrollando este tipo de operaciones estarán permanentemente en el lugar hasta lograr extinguir las llamas, para evitar así que se afecte la población y sus viviendas”, agregó la información.

Hasta el lugar se han desplazado unos 120 bomberos de Villa de Leyva, y Tunja, la capital departamental, así como el municipio de Chiquinquirá y efectivos de la Defensa Civil, Cruz Roja y Policía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video