Organizaciones piden que expertos colaboren en Ley General contra la Tortura en México

29/08/2015 - 7:35 pm

México, 29 Ago (Notimex).- Organizaciones de la sociedad civil e instituciones llamaron al Gobierno Federal a que retome los estándares internacionales y los aportes de expertos en la elaboración de la Ley General contra la Tortura.

Lo anterior para que esta reforma implique una auténtica transformación y no se traduzca en cambios que resulten insuficientes para erradicar esa práctica que fomenta la fabricación de culpables, la falta de investigaciones serias, además de provocar daños a las víctimas y sus familias.

Es fundamental asegurar que nadie quede impune por cometer esos abusos en México, señaló en un comunicado la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de lis Derechos Humanos (CMDPDH).

Señaló que un ejercicio democrático en este proceso exige desarrollar mecanismos de participación efectivos donde se argumenten y discutan propuestas de Ley General contra la Tortura sin matices políticos para el debate.

Con la elaboración de esa ley, indicó, México tiene la oportunidad de dar un paso importante en los esfuerzos por garantizar que las víctimas y sobrevivientes de tortura puedan obtener justicia, verdad y reparación.

Pero, además, la creación de un marco jurídico enfrenta el reto de generar una política pública integral que se ocupe de los diferentes aspectos de prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas.

Asimismo crear un adecuado sistema nacional para monitorear las condiciones de detención en todo el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video