IMG_20150829_182716_1

En la Estela de Luz, familiares de Rubén Espinosa junto con decenas de activistas y ciudadanos se sumaron a la exigencia de justicia. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– “¿Cómo hacemos justicia?”, fue la pregunta lanzada está tarde en la Estela de Luz en el evento a la memoria del fotógrafo Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Mile Martín y Yesenia Quiroz, a dos días de que se cumpla un mes de su asesinato, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

A la fecha sólo una persona ha sido detenida por el quíntuple homicidio y la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantiene un posible robo como móvil del crimen, en medio de recurrentes filtraciones a la prensa y cuestionamientos a la autoridad respecto a la pertinencia de priorizar el trabajo periodístico de Espinosa, quien había huido de Veracruz por hostigamientos e intimidaciones.

IMG_20150829_182317

A la fecha sólo una persona ha sido detenida por el quíntuple homicidio y la investigación de la PGJDF mantiene como principal línea de investigación un posible robo como móvil del crimen. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Según denunció el fotógrafo en entrevistas, detrás de esas acciones estarían funcionarios del gobierno veracruzano, encabezado por Javier Duarte de Ochoa.

El de esta tarde no se trató de un mitin ordinario, sino que los organizadores dispusieron un micrófono para que cualquier persona pudiera expresar un mensaje a las cinco víctimas.

Asimismo fueron dispuestos carteles con los rostros de los cinco. “Ser colombiana no es crimen”, se leía en los de Mile Martín, una de las habitantes del departamento que compartía con Vera, Quiroz y otra chica, y donde los cinco fueron asesinados. “No eres invisible”, decían los carteles de Alejandra Negrete, quien se encontraba en el departamento porque trabajaba haciendo la limpieza del lugar.

Sobre el piso de la plazuela que rodea a la Estela fueron escritos mensajes alusivos al múltiple crimen y a la exigencia de justicia.

IMG_20150829_175004

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

IMG_20150829_182755

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

“La justicia no se busca/ Se exige”, decía uno. “Ojalá algún día llegue la justicia a mi país, para toda la gente”, expresaba otro.

“Justicia es que hagan testificar a DUARTE”, se leía en otro más. “El Estado no los protegió”, “Si la denuncia muere también la posibilidad de justicia #NoNosCallan”, escribieron algunos más.

En el evento estuvieron presentes familiares de Rubén Espinosa y de Nadia Vera. Los familiares del fotógrafo lo recordaron escribiendo frases que él solía decir: “La foto no se hace, tú haces la foto”, “Puño arriba, frente en alto”.

“Nuestro Rubencillo!”, también le escribieron, y un cuarto mensaje era sólo un dibujo infantil de su rostro, con las palabras “Rubén” y “Justicia”.

También escrito con letras gigantes, los organizadores pretendían dejar plasmada la palabra “Justicia”. Pero la lluvia interrumpió el desarrollo de la actividad, que había congregado a decenas de personas a honrar la memoria de los cinco y a refrendar la exigencia de justicia para todos ellos.

IMG_20150829_183751

El de esta tarde no se trató de un mitin ordinario, los organizadores dispusieron un micrófono para que cualquier persona pudiera expresar un mensaje a las cinco víctimas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo