Sofá

Michael Jackson: La vida, éxitos, escándalos y muerte de un ídolo que hoy cumpliría 60 años

29/08/2018 - 12:00 am

Su participación con los Jackson 5 catapultó la carrera de Michael Jackson a la cima del éxito, el “Rey del Pop” se posicionó como el número uno en diversas listas. Hoy, recordamos a la estrella estadounidense que estaría cumpliendo 60 años.

Ciudad de México, 29 agosto (SinEmbargo).- Michael Jackson: cantante, compositor, productor, bailarín, actor, en resumen… un estuchito de monerías. Nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana. Hoy estaría cumpliendo 60 años.

Sus contribuciones a la música, el reconocimiento dentro de la industria y su escandalosa vida personal lo convirtieron en una de reconocida figura internacional durante más de cuatro décadas, razón que le hizo ganarse el titulo del “Rey del pop”.

El pequeño “rey del pop”, Michael Jackson. Foto: Especial

Michael era el octavo de los diez hijos de los Jackson, una familia afroamericana que vivía en una casa en Jackson Street, dentro de una ciudad industrial en el área metropolitana de Chicago.

Su madre, Katherine Esther Scruse, era una devota testigo de Jehová, tocaba el clarinete y el piano, y trabajaba en Sears para apoyar económicamente a su familia.

Michael Jackson anunciaba su próxima serie de conciertos en la Arena O2 de Londres en 2009. Foto: AP

Por su parte, Joseph Walter “Joe” Jackson, padre de Michael, era un ex boxeador y trabajador del acero en U.S. Steel. Tiempo después se dio a conocer que llevaba una relación difícil con sus hijos, pues los azotaba durante los ensayos de The Jackson Five.

El “rey del pop” creció en compañía de sus tres hermanas Rebbie, La Toya y Janet, y sus cinco hermanos Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Randy. Hubo un sexto, el gemelo de Marlón, Brandon, pero murió poco después de haber nacido.

Michael Jackson y sus hermanos dormidos. Foto: Michael Jackson, Facebook

LA HUELLA MUSICAL DE MICHAEL

Desde muy pequeño, Michael demostró un gran interés en la música. A los 6 años se unió a los Jackson Brothers, el grupo familiar del que llegaron a formar parte todos los hijos varones de la familia Jackson, donde destacó por su participación.

En 1965, comenzó a compartir la voz principal con su hermano mayor Jermaine, y el nombre del grupo fue cambiado a The Jackson 5.

Un año más tarde, la agrupación ganó un importante show de talentos locales. Tiempo después grabaron varias canciones incluyendo su primer sencillo “Big Boy” (1968).

La revista Rolling Stone describió al pequeño Michael como un “prodigio” con “abrumadores regalos musicales”.

La banda rompió récord en las listas con sus primeros cuatro sencillos – “I Want You Back” (1969), “ABC” (1970), “The Love You Save” (1970) y “I’ll Be There” (1970) – posicionándose en el primer lugar del Billboard Hot 100.

Mientras Jackson comenzaba a emerger como solista en la década de los 70, para 1975 Michael ya había lanzado cuatro álbumes con el sello de Motown: Got to Be There (1972), Ben (1972), Music & Me (1973) y Forever, Michael (1975).

Fue también en 1975 que, tras romper con Motown y fichar por Epic Records, The Jackson Five pasaron a llamarse The Jacksons. Hasta 1985, tanto en sus giras y conciertos como en las grabaciones de estudio, el grupo pudo contar con la presencia y aportaciones de su líder.

Michael Jackson comenzó a concentrarse en su carrera como solista, especialmente después de la fama que le trajo su participación en la película musical de Sidney Lumet El Mago (1978), un remake de El Mago de Oz en el que interpretaba el papel de Espantapájaros.

Quincy Jones, director musical de El Mago, quedó fascinado por el talento que poseía el “rey del pop”, motivo por el que respaldó su carrera. El resultado de Jones con Jackson se puso en evidencia con el álbum Off the Wall (1979).

El éxito de Off the Wall propició una nueva colaboración de Jackson con Quincy Jones, cuyo resultado fue Thriller, que no salió al mercado hasta 1982.

Thriller registró un éxito abrumador, siete de sus nueve canciones se posicioaron como sencillos en las listas tanto americanas como británicas, y dos de sus temas, “Billie Jean” y “Beat It”, llegaron a ocupar sucesivamente el primer lugar del ranking de ventas en Estados Unidos.

El 1985 grabó junto a Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Ray Charles, Bob Dylan, Tina Turner, entre otros artistas, el single “We are the world”, tema compuesto por Jackson y Lionel Richie, cuyos beneficios se destinaron a combatir el hambre y las enfermedades en África.

En 1987 lazó Bad y un año después publicó su autobiografía, Moonwalk (1988), y protagonizó Moonwalker (1988), cinta articulada sobre una sucesión de números musicales con estética de videoclip.

El álbum Dangerous se lanzó en 1991, el cual promocionó con una gran gira mundial, y el primer sencillo extraído del álbum, “Black or White”, ocupó el primer lugar en las listas.

A mediados de 1995, Michael publicó HIStory: Past, Present and Future, Book I, disco doble con la recopilación de quince de sus grandes éxitos en el primer disco, titulado HIStory Begins y al mismo tiempo su quinto álbum de estudio, pues el segundo disco, HIStory Continues, contaba con quince canciones nuevas, entre ellas “Scream”, single en el que participó su hermana Janet Jackson.

En el 2001 Sony Music anunció el lanzamiento mundial de Invincible, el nuevo trabajo del rey del pop.

Finalmente, en marzo de 2009 Michael salió de gira con el tour “This Is It”, misma que se vio interrumpida por su inesperada muerte.

EL ADIÓS DEL “REY DEL POP”

El 25 de junio de 2009 Conrad Murray, médico contratado para seguir de cerca a Michael Jackson en su gira “This is it”, dio a conocer que había encontrado al ídolo en su cama sin vida.

Empleados de Jackson habrían llamado al 911 para pedir ayuda a las 12:21 pm, los paramédicos llegaron nueve minutos después pero el “rey del pop” ya no tenía pulso. Michael Jackson fue declarado muerto a las 2:26 pm.

Conrad Murray, en un momento del juicio que se siguió contra él en Los Ángeles. Foto: Efe

En un principio, Murray declaró ante la justicia que la muerte de Jackson fue causada por una sobredosis de petidina, droga a la que Jackson era adicto en la década de los 90.

En agosto del 2009, autoridades de Los Ángeles calificaron su muerte como un homicidio, ya que había sido provocada por una mezcla de propofol y lorazepam. El certificado de defunción declaró la causa como  “intoxicación aguda”.

Paris Jackson es abrazada por sus familiares tras su intervención en el funeral de Michael. Foto: Efe

En 2011 el médico fue acusado como responsable de la muerte de Michael, después que se comprobara que ocultó evidencias del lugar, antes de pedir ayuda.

Murray fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio involuntario, sin embargo en octubre del 2013 quedó en libertad luego de que su pena fuera reducida por buena conducta.

LA ESCANDALOSA VIDA DE UN ÍDOLO

· La primera acusación que enfrentó Michael fue en 1993 cuando un niño de 13 años había declarado que el cantante estadounidense habría abusado de el.

Jackson le pagó 20 millones a la familia del menor, aunque este salió después de la muerte del cantante para dar a conocer que todo había sido obra de su padre para sacarle dinero a Jackson.

El cambio de color en la piel de Jackson. Foto: Especial

· Muchos se llegaron a cuestionar el cambio de color tan radical en la piel de Michael Jackson, se habló sobre su disgusto de ser negro y sobre diversos procedimientos para aclarar su piel.

El “rey del pop” llegó a declarar en varias ocasiones que se trataba de vitiligo, una enfermedad de la piel que destruye la melanina.

· En el 2002, durante su estadía en el Hotel Adlon, cientos de seguidores pedían que saliera a saludar, pero el cantante no salió sólo y cometió la “irresponsabilidad” de mostrar a su hijo por el balcón.

Michael Jackson y Lisa Presley. Foto: Instagram vía @realevanross

· Su breve matrimonio con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, se vio envuelto en controversia cuando muchos pensaron que trataba de un trampa publicitaria, asimismo se llegó a mencionar que la pareja jamás tuvo relaciones. En 1986 Presley le pidió el divorcio al ícono del pop.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas