México

Manuel Velasco Coello confirma que buscará volver a terminar mandato; la Coparmex lo critica

29/08/2018 - 11:52 am

A partir de hoy el Congreso tiene diez días para nombrar a un nuevo Gobernador que podría ser el mismo Manuel Velasco gracias a una serie de Reformas constitucionales que se aprobaron la semana pasada.

Luego del anuncio la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la posibilidad de que Manuel Velasco pueda reasumir su cargo como Gobernador de Chiapas.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- Manuel Velasco Coello confirmó que pedirá volver a concluir su mandato como Gobernador de Chiapas, después de asumir como Senador.

Hoy, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la posibilidad de que Manuel Velasco Coello, Senador plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pueda reasumir su cargo como Gobernador interino Chiapas.

Previo a dejar su cargo como Gobernador, el Congreso estatal reformó los artículos 6, 43, 45, 52 y 55 de la Constitución chiapaneca, derivado de una “cuestión extraordinaria” que no correspondió al Legislativo local, sino a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permitió que Velasco Coello pudiera ser candidato al Senado de la República.

A través de un comunicado, Enoch Gutiérrez Cruz, Presidente de Coparmex Chiapas indicó que además de la corrupción y la impunidad, uno de los grandes problemas de la entidad es la debilidad de las instituciones y aseguró que el modo de proceder del Congreso representa una afrenta a la vida democrática e institucional del estado.

“Los empresarios chiapanecos afiliados a este sindicato patronal expresamos nuestra condena y total desacuerdo con las formas y el fondo en que se modificó la Constitución del Estado”.

La Coparmex hizo un llamado a los poderes legislativo, judicial y ejecutivo a quienes los responsabilizó de no reflxionar de manera adecuada los cambios realizados a la Carta Magna.

Esta madrugada la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas nombró a Willy Ochoa Gobernador provisional del estado en sustitución de Manuel Velasco Coello, quien pidió licencia por tiempo indefinido para poder asumir su puesto como Senador.

En sesión extraordinaria el pleno aprobó la licencia de Velasco quien asumirá como Senador de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dio luz verde a la licencia de Ochoa quien se desempeñaba como diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Congreso tiene diez días para nombrar a un nuevo Gobernador que podría ser el mismo Manuel Velasco gracias a una serie de Reformas constitucionales que se aprobaron la semana pasada.

Durante la sesión, el pleno determinó que el próximo sábado 1 de septiembre se llevará a cabo una sesión extraordinaria para realizar la elección del gobernador sustituto del estado de Chiapas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas