Michael, Prince, Aretha y más: la historia detrás de los funerales más famosos de la música

29/08/2018 - 5:22 pm

Los funerales de los personajes más famosos de la música han dejado un impacto al mundo.

Nueva York, 29 de agosto (AP).— Elvis, Whitney, Prince, Biggie y, ahora, Aretha. Los funerales y servicios públicos de la realeza de la música han sido tan variados como sus obras, desde pequeños eventos familiares hasta días de homenajes tan grandiosos como fueron sus vidas.

Bien lo dijo una admiradora de Aretha Franklin mientras esperaba para entrar a un museo de Detroit el martes a darle el último adiós.

“Sé que la gente está triste, pero es una celebración: la gente está bailando y cantando su música”, expresó Tammy Gibson, de Chicago, quien llegó al velorio público a las 5:30 de la mañana. “Vi el ataúd recubierto de oro y caí en cuenta: se ha ido, pero su legado y su música vivirán por siempre”.

A continuación una mirada a las a veces elaboradas despedidas a los grandes de la industria.

JAMES BROWN

Murió el 25 de diciembre del 2006. Además de miles de fans, Michael Jackson, Little Richard y Stevie Wonder estuvieron entre las docenas de celebridades que asistieron o actuaron en varios eventos. Hubo un servicio público en el Teatro Apollo de Nueva York el 28 de diciembre. Otro servicio memorial atrajo a más de 8 mil admiradores a la James Brown Arena en Augusta, Georgia, el 30 de diciembre.

Un funeral privado se realizó en North Augusta, Carolina del Sur, la ciudad natal de Brown.

Admiradores y dolientes pasan junto al féretro de James Brown previo a un funeral público en la James Brown Arena en Augusta, Georgia. Foto:John Bazemore/AP

Su cuerpo (que pasó por tres cambios de vestuario en Augusta) fue colocado en un brillante féretro de bronce y trasladado por las calles de Nueva York hasta el Apollo en una carreta de caballos blanca. Una procesión similar se realizó en Georgia, donde los fans gritaron cuando Jackson entró al recinto.

En cuanto a la música, siempre estuvo presente, ya fuera en grandes pantallas de video o en vivo.

Jackson pronunció unas cuantas palabras en Augusta: “James Brown es mi mayor inspiración. … Cuando lo vi moviéndose, quedé maravillado”.

MICHAEL JACKSON

La súbita muerte del propio Jackson a los 50 años convulsionó a fanáticos alrededor del mundo el 25 de junio del 2009. Tras un servicio privado, un memorial público en el Staples Center de Los Ángeles se transmitió en vivo el 7 de julio. Se calcula que la audiencia superó los mil millones.

El ataúd de bronce de Jackson, similar al de Brown, fue chapado con oro de 14 quilates y forrado con terciopelo azul. Cada uno de los hermanos de Jackson usó un guante de lentejuelas en su honor. Entre los famosos presentes estuvieron Smokey Robinson, Lionel Richie, Kobe Bryant y Magic Johnson.

Michael Jackson murió el 25 de junio del 2009. Foto:Gabriel Bouys Pool /AP

Queen Latifah leyó “We Had Him”, un poema escrito para el servicio por Maya Angelou. La hija de Jackson, Paris, que entonces tenía tan solo 11 años, lloró al hablar de su amor por el “mejor papá que uno pueda imaginar”. La ceremonia se transmitió en todo el mundo.

Jackson fue enterrado semanas después, el 3 de septiembre en Glendale, California, en un sepelio privado al que asistió Elizabeth Taylor, entre otros.

SAM COOKE

El superastro del soul y góspel fue asesinado a tiros en un motel de Los Ángeles el 11 de diciembre de 1964, a los 33 años. Los detalles de su muerte han sido disputados a través de los años y las recolecciones sobre su funeral y servicios públicos varían.

Un reporte dice que miles de fans atestaron las calles para un velorio público en Chicago, donde vivió de niño y donde Muhammad Ali, entonces Cassius Clay, se apareció. La multitud en un servicio en una iglesia fue tal que la esposa de Cooke y sus dos hijas tuvieron que ser cargadas sobre la gente para poder entrar.

El cuerpo de Cooke se exhibió durante tres días en Los Ángeles, protegido en una caja de plástico.

En un segundo servicio religioso en Los Ángeles más de una semana después del deceso, Ray Charles cantó “The Angels Keep Watching Over Me”.

NOTORIOUS B.I.G.

La procesión fúnebre del rapero Christopher Wallace, conocido como Notorious B.I.G., en el barrio de Brooklyn en Nueva York. Foto: Mark Lennihan/AP

Considerado uno de los más grandes raperos de todos los tiempos, Biggie Smalls murió tras recibir disparos desde un coche en una calle de Los Ángeles el 9 de marzo de 1997.

El 18 de marzo, miles de fans bordearon la ruta de una carroza que trasladó sus restos desde Manhattan hasta las calles de Brooklyn, donde pasó por la casa de su infancia. La gente se asomó por las ventanas, se trepó en postes de luz y se subió a los techos de los autos para verlo.

La procesión se realizó tras un servicio privado atestado de estrellas en la funeraria Frank E. Campbell de Manhattan. Astros del rap y la música como Queen Latifah, Flava Flav, Mary J. Blige, Lil’ Kim, Lil’ Caesar, Run-DMC, DJ Kool Herc, Busta Rhymes, Salt ‘N Pepa y Foxy Brown estuvieron presentes.

El cuerpo de Biggie, vestido con traje blanco y gorra, fue colocado en un ataúd de caoba, según un reporte. Su madre, Voletta Wallace, leyó una escritura en una sala avivada por el aroma de rosas. Su distanciada esposa, la cantante Faith Evans, interpretó “Walk With Me, Lord”.

 

WHITNEY HOUSTON

Su familia declinó hacer un servicio público tras su repentina muerte en Los Ángeles el 11 de febrero del 2012, a los 48 años, y optó por honrarla con un funeral televisado al que solo pudieron asistir personas con invitación, en la iglesia bautista New Hope en su natal Newark, Nueva Jersey.

¡Y qué funeral aquel del 18 de febrero! Duró cuatro horas en la iglesia de su infancia, que sentó a 1.500 asistentes. Su brillante féretro fue transportado por una carreta dorada cubierta de rosas moradas y blancas.

Whitney Houston es trasladado a una carroza tras un servicio funeral en la iglesia bautista New Hope en Newark, Foto: Mel Evans/AP

Interpretaciones de Stevie Wonder, CeCe Winans, Alicia Keys y otros se mezclaron con himnos cantados por el coro de la iglesia. El mentor musical de Houston, el magnate discográfico Clive Davis (la cantante murió justo antes de la fiesta de David previa a los Grammy), y la prima de Houston, Dionne Warwick, hablaron. También lo hizo Kevin Costner, con quien protagonizó la película “The Bodyguard” (“El guardaespaldas”) de 1992. Oprah Winfrey y Diane Sawyer estuvieron entre los invitados.

ELVIS PRESLEY

Fue una procesión digna de un rey.

Presley murió en Graceland, en Memphis, el 16 de agosto de 1977 y las multitudes que llegaron fueron tan grandes que el entonces presidente Jimmy Carter convocó a 300 tropas de la Guardia Nacional para que ayudaran a manejar el orden.

Tras ser llevado a una funeraria para que lo embalsamaran, el cuerpo volvió a Graceland, donde fue colocado en el vestíbulo para un velorio público. Más de 30 mil admiradores pudieron entrar, según reportes.

Bulevar de Elvis Presley. Foto: AP

El modesto funeral del 18 de agosto se realizó en la sala de estar de Graceland. Asistieron celebridades, por supuesto, como su coprotagonista de “Viva Las Vegas” Ann Margret y James Brown. Lo más impresionante fue la larga fila de autos que siguieron a la carroza blanca de Presley en el camino al cementerio Forest Hill, donde el Rey del Rock n Roll fue sepultado junto a su amada madre, Gladys Love.

Se estima que unas 80 mil personas se congregaron a los lados de la calle con carteles hechos a mano para ver la procesión.

Luego que un ladrón trató de robarse el cuerpo, los restos de Elvis y de su madre fueron mudados a un jardín de Graceland.

PRINCE

La muerte, como su vida personal, fue un asunto privado para Prince Rogers Nelson, pero el mundo lo lloró luego que fue hallado inconsciente en el elevador de su casa-estudio Paisley Park en Chanhassen, Minnesota, el 21 de abril del 2016. Tenía 57 años y una autopsia reveló una sobredosis accidental de fentanilo.

Algunos fans continúan cuestionando las circunstancias del deceso. El cantante y compositor fue rápidamente cremado, pero en el momento, la conmoción y tristeza se sintieron en todo el mundo.

El Senado estadounidense aprobó una resolución para reconocer sus logros. Vigilias y homenajes se multiplicaron por días: ciudades iluminaron edificios, puentes y otros recintos de su emblemático color púrpura.

En Paisley Park, los fans se congregaron para llorarlo junto a la cerca, donde dejaron flores, dibujos y otros homenajes.

El funeral se realizó en Minnetonka, Minnesota, en el Kingdom Hall de los testigos de Jehová, donde el músico rezó a menudo. Sus muchos colaboradores y miembros de su banda, incluidos Sheila E. y Larry Graham, asistieron.

Una carreta de caballos traslada los restos de James Brown hasta el Teatro Apollo en Nueva York. Foto: Mary Altaffer/AP

JANIS JOPLIN

La reina del blues con el Porsche psicodélico se unió al creciente club de los 27 el 4 de octubre de 1970, el día que murió de una sobredosis de heroína. Fue cremada y sus cenizas fueron esparcidas desde un avión por el océano Pacífico y la playa Stinson en el condado de Marín, en California.

Su funeral fue pequeño y privado, pero dejó una fiesta pendiente. Su testamento apartaba 2.500 dólares para una fiesta para sus amigos, famosos o no, que duraría toda una noche. El evento se realizó el 26 de octubre del mismo año en The Lion’s Share, un popular club de Marín.

Y tocó la banda Grateful Dead.

Michael Jackson habla en el funeral de James Brown. Foto:John Bazemore)/AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas