Economía Hoy

Guzmán Calafell votó en contra de bajar las tasas del Banxico; ve desaceleración y baja inversión

29/08/2019 - 4:02 pm

Javier Eduardo Guzmán Calafell señaló que “la disminución de la tasa de referencia implica sorprender al mercado, lo que da lugar al riesgo de una reacción adversa y de hacer confusa la política de comunicación del Instituto Central”.

Ciudad de México, 29 de agosto (Economía Hoy).- El subgobernador Javier Eduardo Guzmán Calafell fue el único integrante de la junta de gobierno del Banco de México que votó en contra del recorte a la tasa de interés que Banxico anunció el pasado 15 de agosto y que fue el primero en más de cinco años, de acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria del banco central.

“A mi juicio, el efecto combinado de diversos factores hace inconveniente relajar la postura de política monetaria”, señaló Guzmán.

“Primero, si bien la inflación general ha disminuido, su componente subyacente, que refleja con mayor precisión las presiones inflacionarias, se ha mantenido elevado durante un periodo prolongado y no muestra indicios de reducción”, señala el economista.

En segundo lugar, no se cuenta en este momento con información sobre la política fiscal para 2020, insumo fundamental para la conducción de la política monetaria, argumenta el economista.

Por último, señaló que “la disminución de la tasa de referencia implica sorprender al mercado, lo que da lugar al riesgo de una reacción adversa y de hacer confusa la política de comunicación del Instituto Central”.

“En un entorno de elevada incertidumbre externa e interna, y en el que la percepción de riesgo país se ha incrementado significativamente, el Banco Central debe extremar precauciones en virtud del riesgo de turbulencia en los mercados financieros”, concluye Guzmán Calafell.

En la minuta, la junta de gobierno dijo que el estancamiento de la economía mexicana refleja una mayor desaceleración del consumo y atonía de la inversión, tras recortar sus pronósticos de crecimiento el miércoles.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video