México

El ISSSTE ha atendido más de 33 mil pacientes con COVID-19; IMSS ha destinado 16,146 camas en 280 hospitales

29/08/2020 - 5:12 am

De las más de 33 mil personas hospitalizadas en el ISSSTE, dos mil 780 no son derechohabientes. Además, la ocupación hospitalaria promedio en el instituto es del 63.5 por ciento.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que la institución ha atendido a 33 mil 587 pacientes con COVID-19.

Durante el informe diario sobre la COVID-19 en México, Ramírez Pineda notificó que  27 mil pacientes con COVID-19 ya han sido dados de alta en el ISSSTE.

“Lo importante es que la gente sepa que en el ISSSTE, como en el IMSS y como en el Insabi, hay atención para cualquier persona que lo necesite, no tienen que ser derechohabientes y se han recuperado 27 mil personas en nuestro instituto”, explicó.

De las más de 33 mil personas hospitalizadas en el ISSSTE, señaló, dos mil 780 no son derechohabientes. Además, comunicó que la ocupación hospitalaria promedio en el instituto es del 63.5 por ciento. “Tenemos una capacidad todavía muy amplia”, dijo.

Ramírez Pineda advirtió que de los 80 mil 044 trabajadores en el área de salud del ISSSTE, 34 mil 660 trabajadores -43 por ciento- pertenecen a un grupo vulnerable, por lo que se les ordenó permanecer en casa.

“Nosotros nos quedamos con 21 mil 404 trabajadores para atender el COVID, y gracias al apoyo del señor Presidente de la República y del Insabi, se ha agregado, se contrataron, cuatro mil 331 trabajadores adicionales para hacer frente al COVID y nos quedamos con un 30 por ciento del personal, es decir, 23 mil 980 trabajadores que atienden lo no COVID”, subrayó.

Reiteró que el ISSSTE cuenta con 112 hospitales del segundo y tercer nivel, los cuales brindan en su totalidad atención a pacientes con COVID-19. Un centro de monitoreo permanente supervisa lo que pasa en todas las unidades médicas.

“También se dispuso de mil 160 camas hospitalarias en el mes de abril y hoy tenemos ya dos mil 633 camas para atender COVID. Y también aumentamos las camas con ventilador, pasamos de 528 camas hasta alcanzar mil 300 camas con ventilador”, destacó.

IMSS HABILITA MÁS DE 16 MIL CAMAS

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó que, gracias a las labores de reconversión, el instituto cuenta actualmente con 16 mil 146 camas para atender pacientes con COVID-19.

Robledo Aburto explicó que durante la fase uno de reconversión, iniciada el 27 de febrero, 20 hospitales con mil 225 camas atendieron los primeros casos. Nueve hospitales estaban en la Ciudad de México.

“Para el 26 de marzo, se empezó a crecer en la reconversión, en la disposición de camas hospitalarias para atender COVID hasta llegar a 120 hospitales. Esto significaba cinco mil 228 camas”, mencionó.

El 23 de abril iniciaron una reconversión “muy agresiva”, ya que, si bien hay casos no COVID que se pueden reprogramar, otros se tiene que seguir atendiendo, por lo que hicieron uso de distintas estrategias.

“Este es el total del número de camas en 160 hospitales del Seguro Social híbridos, 24 que atienden exclusivamente COVID, ahí hay 13 mil 959 camas”, señaló. En 80 hospitales del programa IMSS-Bienestar, se dispusieron 893 camas.

“Son 290 hospitales en total que están atendiendo COVID, además de todas las unidades de medicina familiar, más de mil 500 que tienen triaje respiratorio para la detección de casos”, mencionó.

Recordó que, aunque cuentan con 16 mil 146 camas para atender casos de COVID-19, una cama por sí sola no “no sirve de absolutamente nada” sin el personal y los insumos necesarios para brindar servicio.

Robledo Aburto destacó que el IMSS ha contratado por tiempo definido a casi 30 mil personas para atender casos de COVID-19. Además, le han extendido a 165 mil trabajadores que atienden alguna etapa de la pandemia un bono COVID, por lo que se ha reasignado 12 mil 800 millones de pesos a la atención de la pandemia, no obstante, no han tomado dinero de las reservas del instituto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video