Magazine SD

Cine Móvil Toto acerca el cine mexicano, de forma gratuita, a comunidades distantes

29/08/2021 - 12:05 am

Este proyecto tiene ocho años llevando a las comunidades una experiencia gratuita que incluye disfrutar de una película a través de la energía que se crea al pedalear una bicicleta. En esta ocasión visitan poblados ubicados en los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- El cine es un espacio que para muchas personas puede resultar algo común al hablar de entretenimiento, de la experiencia de disfrutar de una película con unas palomitas frente a una pantalla grande; sin embargo, esta no es una realidad para todos. En México existen comunidades alejadas de los centros comerciales o de las ciudades en las que pueden encontrar una sala de cine, por lo que trasladarse a estos lugares implica tiempo y dinero con el que en ocasiones no se cuenta.

Con la idea de promover el cine mexicano, en especial en las comunidades que no tienen fácil acceso a una sala de cine, hace ocho años se creó el proyecto de Cine Móvil Toto.

Cine Móvil Toto nace justo de la necesidad de poder llevar cine a todos los mexicanos. Tenemos un dato muy fuerte de que existen cerca de 40 millones de mexicanos que nunca en su vida han tenido la oportunidad de ir a una sala de cine y ver una película que te envuelve que te puede inspirar y que te puede hasta cambiar la vida”, compartió Arturo Ledesma, director de Alianzas Estratégicas del proyecto.

Arturo comentó que además de las distancias que las personas de las comunidades alejadas y vulnerables deben recorrer para llegar a una sala de cine, que puede ser de hasta cuatro horas, también se ubica como un factor el tamaño de la familia, que suelen ser grandes lo que eleva el costo. El nombre Toto viene de: toda la gente y todos los lugares porque es lo que buscan, lograr estar en todos lados y de manera gratuita.

Cine Móvil Toto visita diversos estados del país. Foto: Cortesía

“Te puedo decir que en estos ocho años que llevamos con el proyecto hemos tenido presencia en más de 600 comunidades y en esta ocasión vamos a estar por primera vez en el centro de la República; ya hemos abarcado toda la República Mexicana con esta gira, por eso estamos tan emocionados, esa meta de estar en todo México ya la tenemos, pero tenemos una meta mucho más grande de seguir llegando a más comunidades y hacer esa cifra de tantos mexicanos que no han tenido esa posibilidad, acortarla cada vez más con el apoyo de los aliados que tenemos”.

En esta ocasión, la experiencia de Cine Móvil Toto llegará a Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Veracruz. Comenzó el 15 de agosto en la población queretarana de Amealco, siguieron en Huimilpan, Santiago y Juriquilla entre otros. Este 29 de agosto estarán en Bucarelli y el 31 en Pinal de Amoles para continuar su ruta el primero de septiembre en Jalpan de Serra, el 2 en Landa de Matamoros, el 5 de septiembre en Calnalí en Hidalgo, después Molango, Zacualtipan, Metztitlán, San Pablo Tetlapayac, Tolantongo e Ixmiquilpan, por mencionar algunos.

También visitarán Xochitepec (29 de septiembre), Mazatepec (1 de octubre), Amacuzac el 2 de octubre y Jojutla al siguiente día, además de otras ciudades de Morelos. Respecto a los sitios de Tlaxacala se encuentran Nanacamilpa (18 de octubre), Españita y San Tadeo Huilopan, el 19 y 20 de octubre respectivamente, entre otros. Algunos de los poblados de Veracruz presentes en el recorrido de Cine Móvil Toto son Tlaltetela (27 de octubre), Chocamán (29 de octubre) y Fortín de las Flores el 31 de octubre.

PEDALEAR PARA PODER VER LA PELÍCULA

Para poder ver la película se echa mano de la energía renovable, es decir los asistentes deben pedalear las bicicletas para generar la energía que permita reproducir la película. “La manera en que nosotros podemos hacer posibles estas funciones es que por un lado tenemos un sistema de bicicletas, con 4 bicicletas, en las cuales, los niños que son los más emocionados nos apoyan con su pedaleo y ellos se convierten en motor de este cine, con la energía cinética que obtiene de este pedaleo es que obtenemos la energía necesaria para poder hacer estas funciones”, explicó Arturo.

La gente tiene que pedalear durante la película para que ésta se pueda proyectar; sin embargo, se aclara que no es pedaleo agresivo, es muy amigable con la idea de que se trabaje en equipo. “Es un conjunto de muchas cosas las que vivimos en estas funciones y sobre todo también meter el tema de las energías renovables, con esto de las bicicletas, los niños llegan y nos preguntan puntualmente cómo es que funcionan, por qué con su pedaleo está, por qué no se conectan a una infraestructura eléctrica, eso es definitivamente de las cosas que más nos dejan satisfechos dentro de Cine Móvil Toto, el sembrar esta semillita de la curiosidad y de la creatividad”.

Las funciones se realizan en espacios al aire libre. Foto: Cortesía

Tras explicar cómo funciona la energía creada con las bicicletas, los niños empiezan a trasladar lo aprendido a su vida diaria, por ejemplo, preguntan si eso funcionaría en su casa con la lavadora descompuesta de su mamá. “Historias curiosas no de niños, sino de adultos también, luego pasa que llega el señor que se acerca y nos dice: ‘oye, en cuanto sale una de estas bicicletas, es que mi mujer está todo el día viendo telenovelas en la casa y para que por lo menos ella esté pedaleando y que mientras ve sus telenovelas esté haciendo ejercicio’. Son muchas anécdotas padres que nos pasan alrededor de todo lo que engloba Cine Móvil Toto y eso buscamos, que se sorprendan con esto de las bicicletas y se les ocurran muchas ideas más posterior al encuentro”, compartió.

CINE MEXICANO QUE ELIGEN LOS ASISTENTES

“Si bien proyectamos películas de cine viene siendo todo diferente a una función normal, desde el tema de las bicicletas, que toda la gente está moviéndose se hace un ambiente muy bonito de comunidad y eso también lo trasladamos al tema de elección de la película, nosotros llevamos 30 películas de IMCINE, es cine mexicano, somos fieles defensores del cine mexicano, creemos que hay grandes películas. Hacemos una selección, una curaduría de cine familiar para todas las edades, buscamos que vaya de los más chiquitos a los más grandes”, apuntó el director de Alianzas Estratégicas.

Arturo resaltó que el staff ya conoce al público y tiene buen ojo por lo que de acuerdo con la audiencia eligen tres películas, dependiendo si ven que hay más niños, adolescentes, adultos o se encuentra un público variado y “de acuerdo con un democrático aplausómetro el mismo público elige cuál de esas películas quieren ver”.

“Llevamos diversos mensajes, que luego buscamos dentro de la película, sabemos que el cine es un gran instrumento para llevar mensajes, mover conciencias y luego temas que son un poco complicados, pues digerirlos un poco más y a través de una historia divertida y bonita meter estos mensajes”.

Entre las películas que se podrán ver en estas funciones están algunas que del 2015 al año pasado, como Complot Mongol, Por mis bigotes, Cindy la Regia, Nómadas que habla de temas medioambientales, por mencionar algunas.

Los asistentes deben pedalear las bicicletas para generar la energía que permita ver la película. Foto: Cortesía

UNA OPCIÓN EN PANDEMIA

Las funciones de Cine Móvil Toto siempre se han realizado al aire libre, en canchas o plazas de las comunidades, tema que ayudó mucho en la pandemia porque esto permite que la gente pueda acudir con un riesgo menor de contagio, que la gente pueda tomar sana distancia y usar sus mascarillas, además toman temperatura y sanitizan el área.

“Estos espacios de bajo riesgo de contagio en donde la gente pueda estar y pasar un momento de esparcimiento seguro, ahorita son sumamente importantes, la gente ha llevado ya mucho tiempo encerrada y así tiene que ser pero si estos espacios nos permiten de alguna manera estar más seguros, ver una película en tu lugar con cubrebocas y pasar un buen momento, qué mejor”.

“A pesar de todo este tema pandémico sigue el proyecto y seguimos llevando sonrisas y momentos positivos”.

UN PROYECTO QUE TRASPASA FRONTERAS

“Este proyecto empezó siendo sólo un cine pero ahora lo vemos como una plataforma social que convoca gente, deja mensajes de valor y que es verde”, agregó Arturo al platicar del gran alcance que han tenido.

Entre los proyectos a futuro les gustaría usar los bicigeneradores para otra actividades que tengan presente la línea social del proyecto, además de expandirse ya que otros países han volteado a ver este proyecto creado y desarrollado por mexicanos, tal es el caso de Colombia al que les interesó el proyecto de llevar cine de su país a las comunidades que no tienen la oportunidad de disfrutarlo. “También llevar muestras de otros países como un festival para que tengan un poco de cine pero de países latinoamericanos”, señaló. Ante esto, invitó a las empresas o gobiernos que quieran colaborar con ellos, a sumarse al proyecto.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas