Green Card, una obra acerca de la migración y la búsqueda de sueños

29/08/2021 - 12:04 am

Green Card cuenta la historia de Juan Coronado, un mexicano indocumentado que se une al ejercito de los Estados Unidos en busca de la llamada Green Card. La obra está compuesta por tres personajes, cada uno se expresa en monólogos diseñados en diferentes tonos y lenguajes, tanto verbales como escénicos.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- Green Card se suma a las opciones presenciales de teatro en la Ciudad de México, la obra protagonizada por Enrique Díaz Vargas, Eduardo Viniegra y Guillermo León toca el tema la migración sumado a otro de gran importancia: la guerra de Irak. La obra se presentará el 31 de agosto en el Foro Shakespeare, sin embargo, también se cuenta con la posibilidad de disfrutarla vía streaming.

Green Card cuenta la historia de Juan Coronado, un mexicano indocumentado que se une al ejercito de los Estados Unidos en busca de la llamada Green Card. Entonces es enviado a Irak, donde comienza la guerra. El mexicano es obligado por su superior, un norteamericano de nombre Mulligan, a disparar sobre la multitud. Durante el ataque, X, un maestro de Historia iraquí, queda separado de su familia. Estos tres personajes se encuentran y se pierden en las llanuras cercanas a Bagdad.

Guillermo León contó, en entrevista a SinEmbargo, que de inicio habían pensado hacer el montaje para transmitirlo solamente vía streaming, pero se abrió la oportunidad de presentarse en el Foro Shakespeare, un espacio al que tienen mucho cariño, próximamente se presentarán en el Festival de las Almas en Valle de Bravo y en una gira en el estado de Baja California.

León escribió la obra en 2005 cuando vivía en Lyon, Francia, y los acontecimientos de la guerra de Irak estaban vigentes, para esto se documentó a investigó acerca de las historias de mexicanos que se enlistaron en busca de este documento que permite la residencia permanente en Estados Unidos. “Fue interesante hacerlo en Francia, hablar con gente de origen árabe que cuestionaba por que hacen eso, evidentemente me interesa mucho pensar en un mexicano muy lejos, hasta donde llega este personaje, Juan Coronado, mexicano que se va a Estados Unidos y termina en las arenas cercanas a Bagdad”, contó.

El tema de la obra continua vigente, Guillermo explicó que trató de hacer “lejano lo cercano y cercano lo lejano” al preguntarse qué hace un mexicano en ese conflicto y hasta dónde se llega en la búsqueda de los sueños, en el caso de Juan Coronado aniquila los sueños de los otros.

“Nuestro gran interés es estar en provincia, este espectáculo que hicimos en un teatro, también queremos hacer su versión un poco más callejera, un poco más en espacios abiertos al mismo tiempo que tocamos otros públicos también entra en los protocolos dada la pandemia”, señaló León.

Con este proyecto, Tequioméxico celebra dieciocho años de análisis y crítica escénicas de la civilización occidental contemporánea. Guillermo compartió que hace poco realizaron diversas actividades en Francia en donde desde hace varios años promueven la cultura mexicana, ahí presentaron el monólogo Quiela con Odille Lauría a partir de Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska.

Guillermo contó que en Francia tuvieron la oportunidad de hacer teatro de campo en un espectáculo en el que al final cocinaron barbacoa de Actopan, contaron con la asesoría de un “maestro barbacoero” y un chef que ayudaba a traducir, el público degustó este platillo. “Esto llegó para quedarse [la situación con la COVID], cómo le hacemos para seguir haciendo teatro, un teatro que nos acerque, que nos toquemos con distancia pero que nos toquemos y fue muy interesante la experiencia”.

Guillermo León refirió que el asunto con el streaming es muy complejo pero la pandemia presenta una oportunidad para poder seguir haciendo teatro. Agregó que es importante a descentralización del teatro y encontrarse con otros públicos. “Hablamos mucho de la crisis del teatro, que la gente no va, eso es responsabilidad en parte de nosotros, echarle la culpa a Netflix es muy fácil, ¿qué ofrecemos? por eso hablaba de la barbacoa, es un convite, un encuentro y otro tipo de relación, cuando se puede, cuando es en streaming encontramos otras cosas”, dijo.

Green Card es apta para adolescentes y adultos y dura aproximadamente de 60 minutos. La función presencial de este 31 de
agosto se realizará en el Foro Shakespeare y contará con transmisión en vivo por streaming, el costo del boleto para función presencial 250 pesos (aforo reducido) y de streaming es de cien pesos.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas