México

Pegan huracanes con furia

México en alerta por “Nora”, en el Pacífico. “Ida”, en EU, es el peor en 165 años

29/08/2021 - 11:30 am

El meteoro que viaja por las costas occidentales de México ya se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad balnearia Mazatlán, en Sinaloa, y se espera que pase cerca de Los Cabos en las próximas horas o días. Del lado del Atlántico, EU recibió el ciclón Categoría 4 en pleno aniversario de “Katrina”.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– La costa noroeste del Pacífico mexicano y la península de Baja California se preparaban hoy por la llegada de “Nora”, mientras “Ida” se actualizó en categoría 4 y las autoridades alertaban que era “el peor huracán que ha pegado a Luisiana”, en Estados Unidos, en al menos 165 años.

El huracán Ida impactó el domingo la costa de Luisiana como una peligrosa tormenta de categoría 4, una de las más fuertes que ha llegado a Estados Unidos con vientos de 241 kilómetros por hora (150 millas).

Ida alcanzó la categoría 4 varias horas antes de lo previsto por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y llegó en la misma fecha que el huracán Katrina, que devastó Luisiana y Mississippi hace 16 años.

Las autoridades de emergencias se apresuraron a abrir refugios para personas desplazadas pese a los riesgos de contagio de coronavirus.

El huracán ganó fuerza con rapidez a su paso sobre el Golfo de México y pasó de tener vientos de 72 kilómetros por hora (45 millas) a la 1 de la madrugada a registrar vientos máximos de 230 km/h (150 mph) unas horas después.

El centro de huracanes pronostica que los vientos de Ida llegarán a 250 km/h (155 mph), apenas 10 km (6 millas) menos de un huracán de categoría 5. Solo cuatro huracanes de categoría 5 han tocado tierra en Estados Unidos: Michael en 2018, Andrew en 1992, Camille en 1969 y el huracán del Día del Trabajo de 1935.

El Gobernador John Bel Edwards de Louisiana dijo el sábado que “Ida” sería la tormenta más fuerte que azota el estado desde al menos la década de 1850. En 1856, un huracán arrasó la última isla de Luisiana y mató a más de 200 personas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Al mismo tiempo, México esperaba hoy que el Pacífico fuera azotado por “Nora”. Sinaloa está en máxima alerta.

“Nora”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se situaba aproximadamente 10 kilómetros al norte de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

El meteoro avanza hacia el norte con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h.

Durante las próximas horas, explicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Nora” favorecerá lluvias de torrenciales de hasta 250 milímetros en sitios de Nayarit y Sinaloa, así como lluvias intensas en regiones de Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Colima y Estado de México; y fuertes en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, prevalece el pronóstico de rachas de viento de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, así como en el sur del Golfo de California; rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m en costas de Baja California Sur, rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Jalisco y Sonora, rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila y Nuevo León, además de probabilidad para trombas en las costas desde el sur de Sinaloa hasta Michoacán y sur de Baja California Sur.

Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Altata, Sinaloa; zona de vigilancia por efectos de huracán y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Altata, hasta Topolobampo, ambas en Sinaloa, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta La Paz, Baja California Sur.

Las lluvias generadas por Nora podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que las autoridades exhortan a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima le hacen un llamado a extremar precauciones por efectos del sistema frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como en el Golfo de California, durante este domingo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas