México

El PRI encabezará la Jucopo de la Cámara de Diputados para el periodo 2021-2022

29/08/2021 - 12:32 pm

El anuncio de la elección de Rubén Moreira se dio junto a los coordinadores Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro. Asimismo, la coalición adelantó que Acción Nacional presidirá la Jucopo en el periodo 2023-2024.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- La coalición “Va por México” anunció que Rubén Moreira Valdez, Diputado y coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el primer año de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados que inicia este 1 de septiembre.

Moreira por lo tanto encabezará el órgano que reúne a los líderes de todos los partidos que están representados en San Lázaro para el periodo 2021-2022.

Asimismo, la coalición señaló que Acción Nacional presidirá la Jucopo en el tercer año de la legislatura, es decir, para el periodo 2023-2024.

El anuncio de la elección de Moreira se dio junto a los coordinadores Jorge Romero Herrera (PAN) y Luis Espinosa Cházaro (PRD).

En conferencia de prensa, los coordinadores reconocieron a Morena de haber “respetado la ley” y que haya tenido la “voluntad política” de acordar la rotatividad en las presidencias de los órganos de Gobierno en la cámara baja.

“Creo que es momento oportuno para reconocer de manera cabal que al arranque esta legislatura por parte de los demás grupos, particularmente de Morena, existiera la comprensión, el buen juicio y el sentido común de respetar la ley en la conformación de los órganos de gobierno y además existió la voluntad política de reconocer que habrá una rotatividad en los órganos de Gobierno”, expresó Jorge Ramos.

En tanto, el coordinador del PRD señaló que el acuerdo sobre la constitución de los órganos de la Cámara de Diputado será una muestra de que habrá un debate legislativo durante los próximos tres años.

“Esto habla de que en esta legislatura el nivel de debate, el nivel de la confrontación de las ideas, será distinto. Habla de que a pesar de nuestras diferencias, podremos tener en el marco del respeto un debate de altura político que es lo que la gente hoy espera”, señaló Espinosa Cházaro.

Por su parte, Rubén Moreira agradeció la decisión de la coalición al nombrarlo presidente de Jucopo. Asimismo, externó su agradecimiento a los miembros de la dirigencias nacionales por animar la alianza electoral.

“Quiero hacer también un reconocimiento a las dirigencias nacionales: a Marko Cortés, a Jesús Zambrano y Alejandro Moreno que fueron quienes animaron nuestra alianza electoral. “, dijo.

El pasado 23 de agosto, La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el reparto de diputaciones plurinominales, con el que el partido Morena lograría reunir 278 escaños en San Lázaro.

Con esta repartición, Morena ganó 76 diputaciones plurinominales luego de sumar los 122 legisladores electos por mayoría relativa, por lo que el partido tendrá 198 curules de las 500 disponibles en la Cámara de Diputados, la mayor cantidad de legisladores.

Además, habría que sumar a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), por lo que el partido presidencial reuniría 278 escaños en el recinto legislativo de San Lázaro.

A Morena le sigue el PAN como segunda fuerza en la Cámara Baja, con 41 diputaciones de representación proporcional, que se suman a las 73 que obtuvo en las elecciones del pasado 6 de junio, lo que daría un total de 114 diputados.

Al PRI el INE le otorgó 40 diputaciones a través de la vía plurinominal, que en conjunto con los 30 por el principio de mayoría relativa dan un total de 70 legisladores tricolor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas