VIDEO: Galilea Montijo se burla en Hoy de lenguaje inclusivo

29/08/2021 - 12:26 pm

Las críticas de la conductora se dieron en medio del debate detonado por una estudiante no binaria quien pidió que se respetara su postura de ser llamada “compañere” por el resto de su clase.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– La conductora tapatía Galilea Montijo del matutino Hoy de Televisa fue objeto de críticas luego de burlarse en un segmento del uso de lenguaje inclusivo mientras comentaba en uno de los segmentos del programa una nota sobre el fallecimiento de Juan Gabriel.

La también actriz no dijo estar en contra de este lenguaje, pero en tono de burla empezó a usar palabras no inclusivas: “Pues diles las mames y les papes, como en el nuevo lenguaje… ¿No?”, dijo a sus compañeros de la conducción. “Les mames y les papes”, continuó el también conductor Paul Stanley mientras se escuchaban risas.

Otro de los conductores intento desviar el tema, pero Galilea Montijo lo interrumpió con la frase: “Ah caray, solita me estoy encajando… Elles, elles”.

“Galilea pensaba que eras diferente. Eres parte de estos whitexicans chafas”, comentó una usuaria en el canal de YouTube del programa.

Los comentarios de Montijo se dan en medio de debate iniciado luego que una estudiante identificada como Andra se hiciera viral luego de pedir al resto de sus compañeros que se refiriera a ella como “compañere” respetando su identidad no binaria.

Explicó que desde hace tres semestres había pedido a los otros alumnos que utilizaran los pronombres elle/él al nombrarla, también informó a sus profesores, pero no respetaron su decisión.

Posteriormente, en una serie de videos en TikTok, alertó que no respetar a las personas no binaria puede ocasionar incluso la pérdida de vidas ya que suelen ser ignoradas por la sociedad, principalmente en las escuelas, donde son víctimas de acoso.

Por medio de su cuenta de TikTok, Andra explicó su postura debido a que desde tres semestres atrás ha pedido que respeten su pronombre elle/él. Foto: Captura de Video

Andra también denunció que todos los días se enfrenta al misgendering, un término utilizado para describir la acción de referirse a una persona imponiéndole un género con el que no se identifica y no se siente cómoda.

La persona no binaria agregó que no le molestó que le hicieran memes, dijo que algunos incluso le dieron risa, pero opinó que no es justo que su decisión de ser llamada elle/él no se tome en cuenta.

Explicó que lloró durante su clase virtual porque está cansada de que le falten al respecto al ignorar su decisión.

Durante la clase, Andra habría pedido un prórroga a su profesor para entregar un trabajo debido a que días anteriores fue vacunada contra la COVID-19 y tuvo síntomas que la hicieron sentir malestar. El profesor se negó y la llamó “irresponsable” frente a la clase.

“El viernes anterior me pusieron mi vacuna. Me sentí mal los dos días, sábado y domingo, y pedí una prórroga para el lunes, que el profe no quiso darme. Y luego sacó el tema en clase, diciendo que yo era una irresponsable, y yo le dije que no, que era por una cuestión médica que no pude entregar el trabajo”, expuso en un video.

Andra subió otros videos donde agradeció la solidaridad de la gente que apoyó su postura y destacó la importancia del uso correcto del lenguaje para visibilizar los problemas de la comunidad trans y no binaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas