Economía

Europa ve costos inéditos

Los precios de la luz van en un cohete: Gazprom cortará este martes abasto a Alemania

29/08/2022 - 8:43 pm

Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de la última semana ha estado impulsada por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.

Madrid/Bruselas, 29 de agosto (EUROPA PRESS).– Los precios de la luz se han disparado en Europa este lunes, incluidas España, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y otros, mientras la Comisión Europea ha defendido una reforma del mercado eléctrico en Europa debido a los “desorbitados” costos.

El precio promedio de la luz en España para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el martes un 8.51 por ciento con respecto a este lunes, hasta los 459.4 euros por megavatio hora (MWh), tocando así un nuevo máximo desde que entró en vigor la excepción ibérica, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la “excepción ibérica” para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

De esta manera, el precio vuelve a subir con fuerza y supera el anterior máximo desde la entrada en vigor de la “excepción ibérica” que marcó el pasado miércoles, cuando escaló hasta los 436.25 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado pool– se ha situado para este martes en 201.96 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, con 237 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 160 euros/MWh, se dará entre las 17:00 horas y las 18:00 horas.

A este precio del pool se suma la compensación de 257.44 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de la última semana ha estado impulsada por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.

No obstante, los contratos a futuro del gas en el mercado TTF holandés caían en este arranque de semana más de un 17 por ciento, situándose por debajo de los 280 euros/MWh los contratos a septiembre.

En ausencia del mecanismo de la “excepción ibérica” para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 521.3 euros/MWh, lo que supone unos 61.9 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 11.87 por ciento menos de media.

Los precios del mercado eléctrico para este martes en el resto de países europeos también marcará unos niveles especialmente altos. Así, en el caso de Francia se sitúa por encima de los 740 euros/MWh, mientras que en Alemania será de más de 660 euros/MWh y en Bélgica y Países Bajos de 622 y 607 euros/MWh, respectivamente.

En Alemania, los futuros del precio de la electricidad para 2023, según los datos de la Bolsa Europea de Energía, recogidos por Bloomberg, han registrado una subida de alrededor del 100 por ciento desde que el pasado 16 de agosto superasen por vez primera los 500 euros por megavatio-hora.

Hace un año, el precio del megavatio hora se situaba por debajo de 90 euros. Según los datos de Bloomberg, el precio de la energía de Alemania para 2023 alcanzó los mil 050 euros por megavatio-hora a las 10:19 horas de Berlín, después de que el pasado viernes superasen el umbral de los mil euros en el caso de Francia.

El grupo francés EDF anunció la semana pasada que los cierres de cuatro reactores nucleares se ampliarán durante algunas semanas más por problemas de corrosión. En la actualidad, 32 de los 56 reactores franceses se encuentra fuera de servicio por labores de mantenimiento o evaluación de riesgos de corrosión.

VON DER LEYEN DEFIENDE INTERVENCIÓN EN EL MERCADO ELÉCTRICO

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este lunes una reforma del mercado eléctrico en Europa, tras señalar que se diseñó “para otras circunstancias” y que está detrás de los precios “desorbitados” que se pagan en el continente en contexto de la guerra de Ucrania al ligar el precio del gas al de otras energías.

En una intervención en la cumbre Estratégica de Bled, en Eslovenia, en la que ha pedido cortar toda dependencia energética con Moscú y ha planteado una mayor defensa de la democracia como respuesta de Europa a la invasión de Ucrania, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha insistido en que los “precios desorbitados” exponen las “limitaciones” del diseño del mercado eléctrico actual.

“Fue desarrollado para diferentes circunstancias, por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico”, ha señalado Von der Leyen.

En este sentido, ha reclamado una respuesta europea al “chantaje” energético ruso en plena escalada de precios de la energía, lo que dibuja las primeras dudas sobre la unidad europea con respecto a las sanciones que Europa aplica a las importaciones de crudo ruso. “La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global”, ha expuesto.

La Ejecutiva comunitaria defendió la posibilidad de intervenir el mercado eléctrico. Foto: Olivier Hoslet, Pool Foto vía AP

Von der Leyen ha subrayado que Europa está trabajando ya para cortar estos lazos con la energía rusa y “a la velocidad de la luz” está diversificando los proveedores de hidrocarburos, recordando que en lo que va de año el suministro de gas desde otros países diferentes a Rusia han incrementado en 31 MIL millones de metros cúbicos.

La conservadora alemana también ha destacado los planes para recortar la demanda de gas en la UE, mejorar la capacidad de ahorro y aumentar las reservas entre los Veintisiete. Todo esto con la vista puesta en que Europa “esté preparada para una potencial alteración del gas ruso”.

En todo caso, ha insistido en que la mejor forma de eliminar esta dependencia es acelerando la transición verde y promoviendo las energías renovables. “Cada kilovatio de electricidad que Europa genera de energía sola, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica o de hidrógeno verde nos hace menos dependiente del gas ruso”, ha dicho.

REINO UNIDO ADVIERTE: RECIBOS SE DISPARARÁN; CALENTAR HOGARES SERÁ “ATERRADOR”

El Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha advertido de que los próximos meses van a ser “muy duros” y ha señalado al Presidente ruso, Vladímir Putin, como responsable de “asustar” a los mercados energéticos en el marco de la guerra de Ucrania.

“Nuestras facturas de energía van a ser desorbitantes. Para muchos de nosotros, el coste de calentar nuestros hogares es ya aterrador. Y, sin embargo, nunca he estado más seguro de que saldremos adelante y de que Reino Unido emergerá más fuerte y más próspera”, ha dicho en un artículo publicado en el diario Daily Mail.

Por ello, Johnson ha anunciado que su sucesor en el cargo anunciará otro gran paquete de apoyo financiero para atajar la crisis energética y en la cadena de suministro, esta última agravada por la pandemia de COVID-19.

El Primer Ministro británico ha prometido “construir un nuevo reactor cada año”, así como contar con 50 gigavatios de energía eólica marina para 2030, que representa casi la mitad del consumo total de electricidad en Reino Unido.

“Todo esto está dando sus frutos en términos de empleo y crecimiento. En el primer trimestre de este año, Reino Unido atrajo más inversión de capital riesgo en tecnología que China”, ha indicado, agregando que, debido a ello, no pueden “vacilar ahora”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas